Más del 80% de las enfermedades tienen una base genética, según la Sociedad Española de Medicina Genómica

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Más del 80% de las enfermedades de los adultos tienen una base genética, según aseguró hoy la Sociedad Española de Medicina Genómica (SEMG), que nace con el objetivo de acercar la nueva medicina tanto a la población general como a los profesionales.

Según esta sociedad científica, mediante la implementación de este tipo de medicina y la realización de tests genómicos es posible conocer el riesgo de padecer una enfermedad muchos años antes de que ésta se manifieste, lo que permite poner en práctica planes de prevención a largo plazo capaces de reducir la prevalencia de los principales problemas de salud.

En la actualidad se conoce con cierta precisión la cartografía del genoma humano y más de 1.000 genes responsables de enfermedades o problemas de salud comunes como el cáncer, la diabetes, las hiperlipemias, los accidentes cardiovasculares y múltiples enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

La medicina genómica permite anticipar la predisposición de una persona a padecer determinadas patologías, y en los casos en que se determine tal propensión, se establecen unas pautas adecuadas de alimentación, hábitos de vida e incluso, en algunos casos, tratamiento, con el objetivo de impedir o retrasar la aparición de la enfermedad.

La SEMG está presidida por el doctor Ramón Cacabelos, investigador de gran prestigio internacional especializado en el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central. “Es fundamental que tanto la población general como los colectivos profesionales del sector sanitario se familiaricen con la medicina genómica y las múltiples posibilidades que ofrece en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento”, declaró el doctor Cacabelos con motivo de la constitución de esta nueva sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *