Gripe.- Investigador del CSIC desvincula a las migratorias y pregunta si en España pasaría en Doñana o en Los Monegros

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coautor de un reciente estudio sobre la gripe aviar Ramón Soriguer desvinculó hoy a las aves migratorias de una posible propagación del virus H5N1 a zonas españolas y preguntó, ante esta relación, dónde se produciría un caso de infección, en una zona húmeda como Doñana o en el desierto de los Monegros (Huesca).

En declaraciones a Europa Press, Soriguer recordó que en los casos conocidos de Nigeria, los ejemplares infectados no se encontraron en una zona húmeda como el delta del Níger, donde se concentran miles de aves acuáticas, sino en una zona desértica.

Por ello, aseguró que “las piezas no encajan” y pidió por ello que se valoren las vinculaciones y preocupaciones “en su justa medida”. Igual reflexión hizo con el hallazgo de cisnes muertos en regiones italianas. Expuso que habría que preguntarse si los cisnes son silvestres o semidomésticos y recordó que los casos se produjeron una vez terminada la estación invernal.

Así, y aunque el investigador no pudo asegurar que el riesgo sea “cero”, señaló que la posibilidad de que el virus llegue a España a través de las aves migratorias es “muy poco probable”. Soriguer indicó que éste es un problema de sanidad animal y que los “grandes sacrificados” son los propietarios de las granjas, por lo que mostró “muy tranquilo” y confió en las medidas de prevención adoptadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *