Benicarló (Castellón) acoge la muestra científica “Planeta Amazonía” de la Obra Social Caja Madrid

CASTELLÓN, 13 (EUROPA PRESS)

La localidad castellonense de Benicarló acoge a partir de mañana, y hasta el próximo 4 de abril, en el Museo de la Ciutat, la muestra Planeta Amazonía, una exposición científica impulsada por Obra Social Caja Madrid que pretende desvelar la riqueza de la vida amazónica y concienciar sobre el respeto al medio ambiente, según fuentes de la citada entidad financiera.

A través de un “impactante contexto visual, la muestra propone al visitante un recorrido por las especies más representativas de la botánica, la fauna y la etnografía de la selva que concentra la mitad de la biodiversidad del planeta”.

En el apartado de botánica, la exposición de Obra Social Caja Madrid presenta más de 30 especies de semillas. Entre ellas, destacan el guaraná y la semilla voladora de la samaúma, un árbol gigante de Amazonia que puede alcanzar los 50 metros de altura.

También se muestran más de 40 especies de frutos secos desconocidos en España, como el caçarí, que posee 30 veces más vitamina C que la naranja, o el cupuaçú, una variedad desconocida del cacao que se utiliza para elaborar chocolate.

La fauna queda representada en Planeta Amazonía a través de ejemplares de animales vivos como el caimán o la anaconda. Junto a ellos, la muestra reúne una amplia variedad de insectos como avispas gigantes o mariposas multicolores de geometrías imposibles.

Del mundo acuático, el visitante podrá contemplar pirañas gigantes y una réplica de la “impresionante” cabeza del delfín Boto Vérmelho, un mamífero capaz de nadar hacia atrás. Entre las réplicas, también destaca la del falso Vampiro Spectrum, “espectacular murciélago con cara de caballo”

La exposición completa su repaso al universo amazónico con una muestra de piezas indígenas de “incalculable valor”, según las citadas fuentes, entre las que destacaron una cerbatana de cuatro metros fabricada por los indios matís, que se presenta junto con sus dardos venenosos.

Según explicó el gerente de Obra Social Caja Madrid, Carlos Martínez, el objetivo de Planeta Amazonía pasa por “dar a conocer las maravillas de la selva y hacer una llamada de atención sobre los riesgos de las múltiples agresiones que están poniendo en peligro la pervivencia de la zona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *