La rotación de fármacos opioides es eficaz para aliviar el dolor en pacientes con cáncer avanzado si falla otro método

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La rotación de fármacos opioides es una medida eficaz para aliviar el dolor de enfermos oncológicos cuando ya han fallado otros métodos de control, según los resultados de un estudio en pacientes con cáncer avanzado o terminal elaborado por el Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica (GICOR).

El método consiste en sustituir el opioide previo por otro distinto con el objetivo de conseguir un mejor equilibrio entre la analgesia y los efectos secundarios. El estudio demuestra que la eficacia de este método rotatorio disminuye a medida que se realizan nuevas rotaciones.

Según informó hoy el Grupo Grúnenthal en un comunicado, se calcula que hasta el 75% de los enfermos que padecen un tumor avanzado sufre dolor de carácter moderado a severo, mientras que, en términos generales, alrededor del 60% de los pacientes oncológicos tiene dolor a lo largo de la evolución de su patología.

El tratamiento estándar para aliviar el dolor oncológico está constituido por un grupo de fármacos conocidos como opioides, aunque en una primera fase del dolor, cuando es menos intenso, se administran analgésicos no opioides (como los AINEs). En un segundo escalón terapéutico entran en acción los opioides débiles, y en un tercero se recurre a los potentes.

Sin embargo, los expertos aseguran que entre un 30% y un 50% de los pacientes no reciben un tratamiento analgésico adecuado, e incluso quienes sí lo tienen no llegan a controlar el dolor en todos los casos. Además, entre el 30% y el 40% de los pacientes presenta toxicidad a pesar de un correcto control analgésico.

Los fármacos más empleados en el estudio fueron fentanilo (45,8%) y buprenorfina (25,2%) y el más empleado en las rotaciones fue la morfina (45,8%), y la mayor proporción de rotaciones eficaces corresponde al empleo de la buprenorfina (67,9%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *