España/Iberoamérica.-Un equipo del CSIC estudiará en los Andes la diversidad de los anfibios y su estado de conservación

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) viajará el domingo a los Andes, donde trabajará durante un mes en Perú y Bolivia, para tratar de averiguar si en los últimos años se han extinguido allí especies de anfibios o se ha producido una disminución de sus poblaciones, tal como ha ocurrido en otras regiones del mundo.

Los investigadores apuntan como causa principal a una enfermedad infecciosa, provocada por un hongo del grupo de los quitridios y relacionada con el cambio climático. La expedición, dirigida por el científico Ignacio de la Riva, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), tratará de detectar la presencia de la enfermedad en determinados grupos de anfibios, puesto que todavía se desconoce dónde y a qué especies está afectando. Para ello recogerán muestras, que someterán a estudios histológicos y de secuenciación de ADN, que permitan detectar la presencia de hongos quitridios en determinadas poblaciones.

Asimismo, estudiarán con atención las ranas Phrynopus, libres, en principio, de esta amenaza. El hongo que provoca la enfermedad incide sobre todo en especies de montaña que se reproducen en el agua. En cambio, las ranas del género Phrynopus, presentes en bosques de niebla y páramos húmedos, son de reproducción terrestre, por lo que están libres del problema. Esta circunstancia las convierte en un sujeto ideal para el estudio de su sistemática y taxonomía, un trabajo cada vez más difícil de realizar con otros grupos de anfibios, debido a su escasa población, cuando no a su completa extinción.

La misión incluye un estudio sistemático de especies en varias zonas sin catalogar. En concreto, los investigadores realizarán un muestreo de anfibios en las casi inexploradas vertientes amazónicas de los Andes en la región de Puno, de cuya fauna apenas se conocen datos. Las únicas informaciones publicadas sobre los anfibios en la región de Puno, el departamento más sureño de Perú, corresponden a trabajos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Aunque en las últimas décadas se ha impulsado el estudio de los anfibios de Bolivia y Perú, los datos existentes, sobre todo de la zona intermedia del sur de Perú, aún no reflejan la realidad. En Puno, una región que comprende una cordillera de más de 200 kilómetros, sólo hay localizada una especie, por lo que el equipo del CSIC espera encontrar un número elevado de ellas.

El equipo dirigido por De la Riva incluye al también investigador del CSIC Jaime Bosch, además de a José Manuel Padial y Santiago Castroviejo Fisher. La expedición se ampliará sobre el terreno con los herpetólogos Juan Carlos Chaparro, en Perú, y Rodrigo Aguayo, en Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *