Los investigadores de dolencias en la espalda premian a Andrés Martín Asuero por un proyecto sobre técnicas psicológicas

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

El investigador Andrés Martín Asuero ha resultado ganador de la primera convocatoria del Premio de Investigación de la Red Española de Investigadores de Dolencias en la Espalda (REIDE), por su proyecto “Efectividad del tratamiento cognitivo-conductual y de la técnica Miundfulness Based Stress Reduction (MBSR) en la lumbalgia crónica tratada en Unidades de Dolor”, sobre técnicas de tratamiento psicológico en pacientes con dolor lumbar crónico.

Según informó REIDE mediante un comunicado, por la concesión del galardón “asegurará la realización y del proyecto y fomentará su publicación” en una revista científica internacional “como si se tratara de un proyecto nacido de la propia Red”. Así, Martín será coordinador del desarrollo operativo del proyecto y lo codirigirá junto a “una investigadora consolidada de la REIDE”, la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jenny Moix.

Además, el proyecto será cofinanciado por la Fundación Kovacs y por el Fondo de Investigación Sanitaria del Ministerio de Sanidad. En él, Martín asegura que “la calidad de vida es uno de los aspectos que se ven más deteriorados en los pacientes que sufren dolor de espalda y especialmente en aquellos que padecen dolor crónico y resistentes a los tratamientos habituales, por lo que tienen que ser atendidos en Unidades de Dolor”.

En estas unidades, los pacientes “reciben tratamientos de carácter exclusivamente médico, centrándose en el control del dolor y prescindiendo de aspectos psicosociales”. De esta forma, el proyecto consiste en un ensayo clínico “controlado y aleatorizado para comprobar la efectividad de las técnicas psicológicas “cognitivo-conductual” y MBSR en pacientes con dolor lumbar crónico atendidos en las citadas unidades”.

Así, la investigación buscará “identificar qué tipos de pacientes pueden beneficiarse en mayor grado de cada una de esas técnicas”. Participará un equipo multidisciplinario de 15 hospitales públicos españoles, compuesto por psicólogos, anestesiólogos y otros médicos de las Unidades de Dolor, así como epidemiólogos y estadísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *