Innova.- Sodercan premia sendas aplicaciones informáticas cántabras para concesionarios de vehículos y salud laboral

Royano dice que la situación de las TIC en Cantabria ha mejorado pero tiene todavía “potencial de mejora y desarrollo”

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) premió hoy a dos empresas de la región por sendas aplicaciones informáticas destinadas a la gestión de concesionarios de vehículos y de la salud e higiene laboral, respectivamente. El director general de la empresa pública, Francisco Royano, fue el encargado de entregar hoy estos premios, correspondientes al I Concurso de Productos/Servicios TIC.

En el mismo acto se entregaron también los galardones del I Concurso Web Empresariales, convocado éste en dos categorías para empresas de menos de nueve trabajadores y para las que superan esa cifra.

Según señaló Royano, la situación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Cantabria “ha mejora en los últimos años, pero todavía tiene potencial de mejora y desarrollo”. Por ello, desde Sodercan se apuesta por el apoyo a las empresas a través de iniciativas como ésta.

El primer premio del Concurso Productos/Servicios TIC, dotado con 20.000 euros, ha recaído en la empresa Quiter Servicios Informáticos S.L. por su producto Quiter AutoWeb, un conjunto de aplicaciones informáticas orientadas a la gestión de concesionarios de automóviles, que resultan perfectamente compatibles y conectables con los sistemas de los fabricantes de automóviles.

Más de 900 concesionarios de vehículos utilizan ya estas aplicaciones, de las que se benefician más de 10.000 usuarios en España, Europa y América Latina.

Javier Polidura, responsable de la empresa, consideró que el premio es un reconocimiento al “gran esfuerzo” realizado para “consolidar” la empresa en el sector, al tiempo que subrayó el acierto de la iniciativa de Sodercan, porque “puede ayudar a que la sociedad conozca” el mundo de las TIC que “a veces puede resultar extraño”.

SALUD LABORAL

El segundo producto premiado, con un accésit de 10.000 euros, es WinMEDTRA, de la empresa A.T. MEDTRA, dedicada a la investigación y desarrollo de aplicaciones verticales de software y nacida para solucionar los problemas que tienen las empresas en la gestión de asuntos como la salud laboral y la seguridad e higiene en el trabajo. Más de mil servicios médicos de empresa utilizan ya su sistema, que permite controlar toda la historia clínica de una persona.

Isidoro J. Fernández, en representación de la empresa, confió en que su sistema permita predecir diagnósticos en función de los riesgos a los que está expuesto el trabajador. Se felicitó por la idea de Sodercan de premiar productos TIC de las empresas cántabras y señaló que su empresa ha creado también un premio de investigación e innovación en torno a su producto.

PÁGINAS WEB

Por lo que respecta a las dos empresas premiadas en el Concurso de páginas web han sido Teka Industrial S.A., en la categoría de más de nueve trabajadores (con 6.000 euros de premio por su web http://www.teka.com), y ArmoníaCar entre las micropymes (su premio es de 2.000 euros y su web http://www.armoniacar.com).

Enrique Revuelta, director general de ArmoníaCar, destacó que en su web se ha primado la “claridad y la transparencia” para el usuario. Por su parte, Raúl Serna, de Teka Industrial, subrayó que su web no es un producto “cerrado”, sino que pretenden seguir innovando en ella.

OBJETIVOS

Según explicó el director general de Sodercan, con estos concursos se pretende promover el desarrollo de la innovación dentro de las empresas TIC de Cantabria, reconocer los esfuerzos realizados y divulgar los trabajos. En el caso del concurso de páginas web, se quiere promover el desarrollo tecnológico de las empresas y autónomos y contribuir a la formación de una cultura de uso de Internet como canal o herramienta por parte de las empresas.

De cara al futuro, se mantendrá el certamen y se intentará ampliar a nuevas áreas. “Nuestra apuesta por las nuevas tecnologías es clara y concursos como éste son necesarios”, concluyó Royano.

Los comités evaluadores de ambos concursos han estado integrados por expertos de organismos de reconocido prestigio, como la Universidad de Cantabria, Cámara de Comercio, Caja Cantabria, ASCENTIC, EMCANTA, PCTCAN, CEOE-CEPYME, FUNDETEC, Sodercan y la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *