Los pacientes españoles reciben hasta un 30 por ciento menos de radiación que los estadounidenses

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

Los pacientes sometidos en España a procedimientos de Radiología intervencionista reciben hasta un 30 por ciento menos de radiación que los estadounidenses, según los primeros resultados de un estudio realizado por la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI).

Según informó la propia SERVEI en un comunicado, los resultados iniciales “permitirán recomendar acciones de optimización en los centros cuyos valores de dosis resulten mayores del nivel de referencia”, si bien el informe determina que los radiólogos intervencionistas españoles emplean menos dosis de radiación que los norteamericanos “en comparación con estudio similar realizado en EEUU”.

El estudio es parte del programa piloto SENTINEL sobre protección radiológica de la Comisión Europea y analiza los parámetros de tres procedimientos diagnósticos –las arteriografías de miembros inferiores, arteriografías renales y fistulografías- y tres terapéuticos –quimioembolización hepática, el stent iliaco y el drenaje biliar–.

En la investigación se está utilizando “un procedimiento común acordado con SENTINEL” en el que se han analizado los casos de 271 pacientes procedentes de diez centros españoles –como el Hospital Clínico de Valencia o el Hospital Vall d”Hebron de Barcelona– entre los que se han encontrado diferencias “que están siendo analizadas”.

“SE PUEDE REDUCIR”.

Según SERVEI, los expertos consideran que “se pueden reducir las dosis de radiación con un ajuste de los equipos de rayos X utilizados y una mejora de los procedimientos de operación”. Los primeros resultados de dosimetría ocupacional “no han dado indicios de situaciones anómalas y ya se ha iniciado el análisis de calidad de imagen y contenido de información diagnóstica obtenida en los diferentes centros participantes”. Así, “se plantearán en el caso de que fuese necesario, las pertinentes correcciones”.

SERVEI participa en el programa piloto SENTINEL de protección radiológica en radiología intervencionista (PRRI), dirigido por el profesor de la Universidad Complutense Eliseo Vaño y respaldado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Con este proyecto “se pretende mejorar la atención al paciente mediante la obtención y el análisis de datos dosimétricos (dosis de radiación ionizante recibida por el paciente) y de otros parámetros (calidad de las imágenes y de los equipos utilizados).

Además de los expertos de SERVEI y de los radiofísicos de los centros participantes, el proyecto cuenta con la colaboración de los coordinadores de una experiencia similar en EEUU, el jefe del Departamento de Radiología Intervencionista del National Naval Medical Center, Donald L. Miller, y el responsable de Física Médica del Columbia-Presbyterian Medical Center de Nueva York

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *