San Segundo subraya que el nuevo buque oceanográfico “será capaz de reaccionar” ante catástrofes como la del Prestige

La Reina Doña Sofía presidió en Vigo la botadura del “Sarmiento de Balboa”, uno de los buques “más modernos” en investigación marina

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, subrayó hoy en la botadura del buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” que este nuevo barco “será capaz de reaccionar” ante catástrofes ecológicas como la del Prestige, porque está capacitado para operar con vehículos submarinos.

En la botadura del barco en los Astilleros Freire de Vigo, que estuvo presidida por S.A.R. Doña Sofía, la titular de Educación del Gobierno central destacó la inversión en I+D+i de su departamento, y calificó de “admirable” la participación de científicos españoles y extranjeros en la investigación marina.

La Reina Doña Sofía fue la encargada de cortar las amarras que unían el barco a tierra y lanzar la tradicional botella de champán contra el casco para botar oficialmente el “Sarmiento de Gamboa”, tras haber sido bendecido por el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, José Diéguez Reboredo.

Tras el acto, Su Majestad saludó a una representación de los trabajadores del astillero y se interesó por el número de profesionales que participaron en la construcción del buque. Tras la conversación, se sacó una fotografía de familia con los obreros y otra con los periodistas que acudieron a cubrir el acto.

En los discursos, la ministra de Educación elogió la equipación del nuevo buque, en el que trabajarán 20 científicos. Del mismo modo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que el “Sarmiento de Balboa” es “uno de los más modernos de la investigación marina”, y recordó que el Ejecutivo gallego participó con un 20 por ciento en el presupuesto de la construcción del barco.

El máximo mandatario gallego se refirió a los retos que hay que abordar desde el punto de vista del crecimiento sostenible en cuanto a recursos marinos y explotación. Recordó además que la Xunta trabaja en el proyecto de un centro de investigación marina en Vigo que será “referente” de una visión innovadora y adaptada “a las inquietudes del mundo del mar”.

INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA

Por su parte, el presidente del Comité Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez Alonso, apuntó que el buque botado hoy estará operativo “más de 300 días al año”, desarrollando actividades de investigación oceanográfica, biológica, geofísica y pesquera. “Supone un hito para las ciencias marinas, por sus características y equipamiento”, enfatizó.

Jesús Freire, presidente de los astilleros que construyeron la embarcación, destacó asimismo el equipamiento de alta tecnología del buque, especialmente el sistema de motorización que permite reducir el ruido y mejorar el respeto al medio ambiente. Además, subrayó la importancia del sector naval en Galicia y sobre todo en Vigo, que acapara el 80 por ciento de la producción gallega.

En la botadura también estuvieron presentes los conselleiros de Industria, Educación y Pesca de la Xunta –Fernando Blanco, Laura Sánchez Piñón y Carmen Gallego, respectivamente–, así como la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, y el presidente del puerto vigués, Abel Caballero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *