200 investigadores de toda España repasarán en la Universidad de Alicante los avances en física de materiales

ALICANTE, 30 (EUROPA PRESS)

Unos 200 investigadores españoles en física del estado sólido se reunirán en Alicante a partir del miércoles, 1 de febrero, hasta el viernes 3, para celebrar su cita bianual, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Universidad de Alicante.

La IV Reunión Nacional de Física del Estado Sólido, organizada por la Real Sociedad Española de Física, se celebrará del 1 al 3 de febrero en el Hotel Hesperia. Durante el encuentro, los científicos realizarán un repaso de los avances científicos más recientes en su especialidad, la física de materiales, en campos tales como la nanotecnología, los materiales superconductores o los cristales fotónicos.

Durante esta reunión se abordarán avances en campos tales como la nanotecnología y la nanociencia, que concentra actualmente gran parte de los esfuerzos que se realizan en la investigación del estado sólido. Son materiales diseñados a escala muy pequeña, “diseñados casi átomo a átomo y de los que se obtienen funcionalidades muy avanzadas”.

Así, según las mismas fuentes, actualmente se están intentando fabricar transistores para ordenador con nanotubos de carbono, que van a competir ventajosamente con el silicio y que tienen múltiples posibilidades para dispositivos electrónicos muy pequeños. Algunos aparatos de consumo incluyen ya pantallas de nanotubos.

Además, también analizarán el uso de materiales orgánicos para usos electrónicos, como por ejemplo células solares, que serán “más baratas que las células actuales, aunque se trabaja en vencer su principal inconveniente, su pronta degradación”.

La última sesión, que se prevé que sea presidida por el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, incluirá una mesa redonda para perfilar una definición de la carrera investigadora. La reunión cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, el Instituto de Materiales de la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, el CSIC y Oxford Instruments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *