Egipto.- Encontrados restos de barcos de 4.000 años de antigúedad en cuevas del Mar Rojo

EL CAIRO, 28 (EP/AP)

Un equipo de arqueólogos estadounidenses e italianos ha encontrado restos de barcos de más de 4.000 años de antigúedad que se cree fueron utilizados para el transporte de mercancías entre el Egipto faraónico y la misteriosa y exótica tierra de Punt, según ha anunciado hoy el Consejo Supremos de Antigúedades egipcio.

Los restos de los barcos han sido ha llados durante una excavación que se alargó cinco años en cinco cuevas situadas al sur del puerto de Safaga, que desemboca en el Mar Rojo y se encuentra a 475 kilómetros de la capital egipcia, El Cairo.

Los arqueólogos, procedentes de universidades de Boston y Nápoles, encontraron sellos faraónicos de la etapa del soberano Sankhkare Mentuhotep III, uno de los siete mandatarios de la onceava dinastía que se calcula se extendió desde el 2.133 hasta el 1991 antes de Cristo. Además se hallaron cajas de madera cubiertas de yeso, que llevaban la inscripción “maravillas de la tierra de Punt”.

Para los antiguos egipcios, Punt era una fuente de tesoros como incienso, marfil, ébano, goma y pieles de jirafas y panteras. Sin embargo la localización precisa de esta tierra continúa siendo un misterio. Los historiadores apuntan hacia Sudán, Somalia o Eritrea.

Los restos hallados vienen a demostrar que los egipcios conocían bien el arte de la navegación y la construcción de barcos, así como que poseían una flota capaz de desplazarse a tierras lejanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *