El Instituto Carlos III y las CCAA que lo deseen podrán renovar la colaboración con el Instituto Joanna Briggs

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma de un convenio entre el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas que lo deseen para apoyar al centro español colaborador del Instituto Joana Briggs, de Australia, un instituto de prestigio internacional dedicado a la investigación en enfermería y a la práctica clínica.

Este Instituto cuenta con 23 centros colaboradores en todo el mundo, cinco de ellos en Europa; uno, en España, el primero que trabaja en español, lo que le convierte “en un organismo clave al abrir también las puertas a la colaboración con Iberoamérica”, según el Gobierno.

El acuerdo, al que se podrán adherir voluntariamente las Comunidades Autónomas, supone una aportación anual de 16.000 euros del Instituto de Salud Carlos III para el centro español. Además, cada una de las autonomías que se sume al convenio aportará 8.000 euros anuales y el Instituto Joanna Briggs financiará actividades científicas.

En 2004 y 2005 estuvo vigente un convenio de colaboración del Instituto Carlos III y un reducido grupo de Comunidades Autónomas con el Instituto Joanna Briggs. El nuevo acuerdo que ha autorizado el Consejo de Ministros aspira a dar estabilidad a este convenio, al establecerse su vigencia hasta 2009, y a ampliar la participación autonómica.

Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco, Murcia, Madrid, Valencia, Canarias y Cataluña han mostrado ya su voluntad de adherirse al acuerdo. El resto de Comunidades podrán hacerlo en un futuro, a lo largo de los cuatro años de vigencia del convenio.

INVESTIGACIÓN APLICAD

Además del reconocimiento público de ser miembro colaborador, el centro español se beneficia, al formar parte de la red del Instituto Joanna Briggs, del acceso a las publicaciones y resultados de investigación del centro australiano y su red internacional, y trasladar de forma más rápida los resultados de dichas investigaciones a la práctica clínica. En este sentido, la amplia participación autonómica en el acuerdo supone una garantía de la aplicación inmediata de las conclusiones de las investigaciones a la labor asistencial.

Las mejoras asistenciales que se derivan de la aplicación de estas investigaciones se centran principalmente en los cuidados de enfermería en todas sus disciplinas: fisioterapia, matronas, nutrición y dietética, podología, terapia ocupacional y atención a los ancianos. Establecer mejoras en estas áreas permitirá, además, gracias a los acuerdos con las autonomías, fijar criterios comunes de mejora de la práctica de enfermería y homogenizar la atención.

La labor del centro español, que se ubica físicamente en la Unidad de Investigación de Enfermería del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII), incluirá, entre otras cosas, la realización de revisiones sistemáticas sobre cuidados de salud de diversos aspectos, la realización de talleres y cursos de formación sobre la práctica clínica basada en la evidencia, la configuración de un Comité de Seguimiento y otro Científico del centro, etcétera.

EL INSTITUTO JOANNA BRIGGS

El Instituto Joanna Briggs surgió en 1996 como una iniciativa del departamento de Enfermería Clínica de la Universidad de Adelaida, adscrita al Hospital Royal Adelaide de Australia, ante la necesidad de evaluar la investigación y la integración de la práctica de enfermería. En la actualidad, el Joanna Briggs es una de las instituciones de mayor prestigio mundial en su campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *