Pedro Miguel Etxenike recibe en Madrid el Premio Nacional de Investigación “Blas Carrera” de 2005

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Física de la Materia Condensada de la UPV, Pedro Miguel Etxenike, recibió hoy en Madrid el Premio Nacional de Investigación “Blas Carrera”, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, correspondiente al ejercicio 2005.

Según informó hoy la institución académica en un comunicado, Etxenike obtuvo este galardón “por sus contribuciones científicas en el ámbito de la Física del Estado Sólido, con amplia repercusiones internacionales, en particular en el campo de las interacciones de partículas con superficies”, así como “por su impulso para la creación de una Escuela Internacional en el área de la Física de Materiales”.

La ceremonia de entrega del premio se celebró en el Palacio Real de Madrid y el acto estuvo presidido por los Reyes de España y la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo.

Pedro Miguel Etxenike (Isaba, Navarra, 1950) es miembro de honor de la Sociedad Americana de Física y de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia. Durante su vida ha recibido diversos galardones científicos, entre los que destacan el Premio Max Planck de Física, el Premio Euskadi de Investigación y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología.

En los últimos años este catedrático ha recibido además otros prestigiosos reconocimientos, como la Medalla de Oro de la UPV, el Premio Príncipe Viana de la Cultura y el de “Vasco Universal”. En la actualidad lidera el proyecto de la Fundación “Donostia International Physics Center”.

En el mismo acto se galardonó también a otros investigadores, como Miguel Valcárcel Cases (Premio Enrique Moles, en el área de Ciencia y Tecnología Químicas); Miguel Delibes de Castro (Premio Alejandro Malaspina, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales); Manuel de Hermenegildo (Premio Julio Rey Pastor, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información); e Ignacio Fernández de Lucio (Premio Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología).

Etxenike intervino en nombre de todos los galardonados y afirmó que “la Ciencia es mucho más que sus aplicaciones prácticas; es una aventura intelectual, una parte esencial de la cultura moderna, del humanismo que, en los últimos años, ha revolucionado nuestra concepción del mundo y de nosotros mismos”. “El edificio conceptual de la ciencia es la obra colectiva cultural más importante de la humanidad”, dijo

Asimismo, subrayó también que “la cultura del siglo XXI va a ser, en gran medida, una cultura científico-técnica”, y advirtió de que “si queremos que nuestro país forme parte del grupo de los países desarrollados, tanto los dirigentes políticos como la sociedad en general deben ser conscientes de ello y actuar en consecuencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *