Un estudio de la UEx revela que los fármacos anticoagulantes orales afectan negativamente a la masa ósea

La tesis de Enfermería concluye que esta consecuencia tiene un mayor grado de incidencia en hombres que en mujeres

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Universidad de Extremadura (UEx) pone de manifiesto la incidencia negativa de los fármacos anticoagulantes orales en la masa ósea, con el consecuente aumento del riesgo de osteoporosis y, por tanto, de las fracturas.

Así se concluye en la tesis doctoral “Efectos del uso crónico de anticoagulantes orales sobre la masa ósea valorada mediante ultrasonidos”, elaborada por José Luis Bote Mohedano, de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional, y que se ha realizado en las instalaciones del Hospital de Mérida.

Según informa la Universidad de Extremadura, Bote centró su investigación en enfermos en tratamiento con anticoagulantes orales controlados en el Hospital de Mérida en los que analizó las consecuencias sobre el hueso del consumo crónico de estos medicamentos.

Los resultados obtenidos corroboran los escasos estudios existentes hasta ahora, aportando además nuevos datos, de tal forma que se ha detectado una incidencia de afectación sobre la masa ósea mayor en hombres que en mujeres, ya que en los hombres disminuyen tanto la masa ósea cortical como trabecular, mientras que en las mujeres sólo afectan a la masa ósea trabecular.

Esta disminución de la masa ósea se debería sobre todo, según explica el autor, a un incremento significativo de la fracción no carboxilada de la osteocalcina en estos pacientes.

EL PROCESO DE TRABAJO

Para realizar esta investigación, José Luis Bote organizó el trabajo en dos grupos de personas, uno de ellos compuesto por 120 pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales (73 hombres y 47 mujeres) del Hospital de Mérida, y otro de control, compuesto por sujetos sanos de la misma edad.

Ambos grupos se sometieron a distintos estudios, tanto antropométrico, densitométrico (mediante ultrasonidos de falanges y calcáneo), y bioquímicos (estudios de coagulación y parámetros del remodelamiento óseo).

Una vez analizados los datos obtenidos, la principal conclusión del trabajo es que en las personas en tratamiento crónico con fármacos anticoagulantes, puede producirse una disminución de su masa ósea y sufrir, por tanto, un mayor riesgo de osteoporosis y de fracturas.

La tesis doctoral, dirigida por los doctores Pedrera Zamorano y Rey Sánchez, ha sido calificada con sobresaliente cum laude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *