Santander cuenta con 159 especies de fauna vertebrada, recogidas en un inventario didáctico

Zorros, halcones peregrinos y una colonia del amenazado paíño europeo conviven con los ciudadanos de Santander

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

Santander posee “una riqueza que se puede considerar bastante alta” de especies de fauna vertebrada, “teniendo en cuenta que es la capital de la Comunidad Autónoma y tiene un desarrollo urbanístico bastante grande”, según indicó hoy el responsable de BHS Consultores Ambientales Asociados, Ángel Herrero, empresa encargada de realizar el “Inventario de la fauna vertebrada del municipio de Santander”, compuesto por 159 especies.

El Inventario, que ha sido encargado por la Concejalía de Medio Ambiente, presidida por Iñigo de la Serna, se ha realizado durante 2005 y, según explicó el edil, es “una herramienta importante dentro de la estrategia de conservación” ya que define “las áreas de mayor valor”.

Además, De la Serna explicó que de este inventario se han editado 2.000 ejemplares, que se distribuirán en centros educativos y asociaciones culturales y de vecinos, al tiempo que, sobre él se impartirán charlas a profesores, a través de las que se explicará sus contenidos y se propondrán actividades para realizar en clase, y vecinos, en una campaña de educación y concienciación medioambiental.

En el “Inventario de la fauna vertebrada del municipio de Santander” se recogen las características y diferentes datos de las 159 especies de animales que se han encontrado y, por otro lado, se informa más en profundidad sobre las 60 especies seleccionadas, de las que se ha realizado una ficha didáctica a la que acompaña una fotografía.

Así, este trabajo muestra las aves, anfibios, reptiles y mamíferos que viven en Santander, a través de la recopilación de la documentación que ya existía y el trabajo de campo realizado por BHS, que por ejemplo, para determinar las especies de murciélagos existentes en Santander, tuvo que utilizar “detectores de ultrasonidos”.

ZORROS Y HALCONES EN LA CAPITAL

El trabajo de campo realizado arroja algunos datos “curiosos”, como la existencia de dos parejas de halcón peregrino “que suelen visitar el casco urbano” de Santander, así como de zorros que viven en la zona de las Canteras de Cueto y que ya han dado algún problema a los vecinos de la zona, según explicó De la Serna.

Pero además, existe una colonia de 15 a 20 parejas de charrán común que nidifican en un barco abandonado en Raos y, asimismo, una colonia de “unos 50 individuos” de paíño europeo, una especie que “está amenazada” y que en Santander vive en la Isla de Mogro.

Jinetas, garduñas, comadrejas, tejones, topillos lusitanos, son otros de los animales que habitan la capital de Cantabria, además de la diversidad de especies de avifauna marina que acuden a la zona de campiña por ser “un hábitat muy apreciado” por las aves migratorias debido “al clima templado” de Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *