El museo MuVIM de Valencia organiza el ciclo “La Casa de Borbón: Ciencia y Técnica en la España Ilustrada”

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Museu Valenciá de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) ha organizado conferencias, conciertos y talleres paralelos en torno al proyecto expositivo “La Casa de Borbón: Ciencia y Técnica en la España Ilustrada”, inaugurado la semana pasada por los Duques de Lugo, informaron fuentes de la Diputación.

La programación complementaria, que fue ratificada hoy por unanimidad en el pleno de la Diputación de Valencia, incluye las Jornadas “Ilustración, Ciencia y Técnica”, un ciclo de conciertos sobre “La música de gusto en la Corte de los Borbones” y los talleres didácticos “Ciencia y Técnica en la España Ilustrada” y “Mujeres e Ilustración”.

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, afirmó que “nuestro propósito fundamental es ofrecer al ciudadano una oferta cultural de calidad que no se quede sólo en la mera exposición, sino que se acompañe de reflexión, bien a través de la palabra, como es el caso del ciclo de conferencias, de la música o de las actividades lúdicas”.

La exposición sobre la Casa de Borbón, organizada por la Diputación de Valencia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, podrá ser visitada hasta el próximo 19 de marzo.

El comisariado de la muestra corre a cargo de Enrique Martínez y Magdalena de Pazzis Pi, recordaron las mismas fuentes, quienes señalaron que las jornadas “Ilustración, Ciencia y Técnica” se celebrarán en el MuVIM del 20 al 23 de febrero con el objetivo de mostrar el nivel científico y técnico alcanzado por la España del siglo XVIII, desde el punto de vista del proceso histórico de la Ilustración y tratando también la conservación y pervivencia del saber ilustrado.

Tal y como explicó la comisaria Magdalena de Pazzis, en las 16 conferencias programadas en las jornadas “intentaremos mostrar los dos niveles del legado que hemos recibido de la ciencia y la técnica ilustradas, esto es el desarrollo en sí que ambas experimentan con los resultados que nos ofrecen, y la forma en que este desarrollo y sus resultados se conservan”.

En las jornadas serán abordados tanto aspectos concretos del avance científico-técnico como la forma en que se conserva ese saber en instituciones que están muy relacionadas con el tema central de la exposición, el Museo de Ciencias, La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, el Instituto de Historia y Cultura Militar, o el Museo Naval, entre otras.

La asistencia a las jornadas contará con un certificado que podrá ser convalidado por tres créditos de libre opción por la Universitat de València.

Del 20 al 23 de febrero también se celebrarán diversos conciertos sobre “La música de gusto en la Corte de los Borbones”, añadieron las mismas fuentes.

Respecto a los talleres didácticos, la actividad sobre los Borbones destinada al público juvenil será impartida por Ángela Castillo hasta el 10 de marzo, de martes a viernes, en horario de mañana, de 11 a 13 horas.

UTILIDAD DE LOS INVENTOS

Aprovechando los artilugios que se muestran dentro de la exposición, astronómicos, náuticos, geográficos, cartográficos, y geométricos, el taller comienza con un visionado de imágenes sobre la utilidad de estos inventos y cómo influyeron en la mejora del hombre, por ejemplo en la náutica los desplazamientos se aseguraron y acortaron el tiempo.

El público adulto también podrá participar, hasta el próximo 9 de marzo, en el taller sobre “Mujeres e Ilustración” que será impartido por D”Arqueo, de martes a jueves, en horario de tarde, de 16.30 horas a 18 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *