Investigadores del Grupo ENCE reproducen una avispa que elimina la principal plaga del eucalipto en Europa

HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Grupo ENCE han logrado reproducir y controlar la producción de una avispa que elimina la principal plaga de origen australiano que amenaza a los eucaliptos en toda Europa, con la que han podido controlar la plaga en porcentajes de entre un 60 y un 80 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de Investigación Forestal del Grupo ENCE, Federico Ruiz, explicó que las investigaciones comenzaron en el año 98 cuando el eucalipto, especie procedente de Australia, comenzó a ser atacada por la plaga phocarantha, y se dieron simultáneamente en Huelva, California, Portugal y Suráfrica.

No obstante, Ruiz destacó que el laboratorio de ENCE “fue el primero en conseguir una producción masiva de esta avispa denominada avetianella que ha permitido sueltas de miles de ejemplares y controlarlos en las plantaciones que el grupo tiene en Huelva”.

El coordinador de investigación de ENCE resaltó que esta avispa es una parasitoide específico de esta plaga, es decir, que, para completar su ciclo, necesita el huevo de la phacarantha, que la plaga pone en la corteza y se mete en la madera matando al árbol.

Así, la avispa localiza el huevo de la phacarantha, en el que introduce uno suyo aniquilando el de la plaga e impidiendo que ésta daña al arbolado, por lo que esta avispa “está reconocida ya mundialmente como la única que es capaz ella sola de controlar esta plaga hasta en los lugares en que es más virulenta, con una dimensión de tan sólo dos milímetros”.

Ruiz indicó que, desde el año 99, el laboratorio dirige sueltas masivas de unas 500.000 avispas en las plantaciones de ENCE de la provincia y, paralelamente, se ha desarrollado un estudio durante estos años que ha arrojado un índice del control de la plaga de entre un 60 y un 80 por ciento, dependiendo del año.

De la misma forma, apuntó que, “una vez asegurada y extendida la avispa en las plantaciones de ENCE, el grupo va a firmar un convenio de colaboración para extender esta avispa a las explotaciones que la asociación de productores de madera tienen asociadas en la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *