Investigadores españoles descubren en Perú un nuevo tipo de edificio de hace más de 2.000 años

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Almería ha descubierto en el área arqueológica de la Puntilla, en la provincia de Nasca (Perú), un nuevo tipo de construcción desconocido hasta ahora de hace más de 2.000 años.

Se trata de un conjunto de patios construidos con muros de piedra, situado en el centro del área urbana, donde los habitantes asistían a trabajar en diferentes labores agrícolas y artesanales. El conjunto data del primer milenio antes de Cristo, pero aún no se ha podido determinar su antigúedad con exactitud.

La excavación de un sector de uno de estos edificios, en la cima del yacimiento conocido como El Trigal, ha mostrado que los edificios eran destinados al trabajo centralizado y no a servir como lugares ceremoniales como se había pensado en un principio.

Entre las labores que se llevaban a cabo en esta construcción destacan la fabricación de herramientas, la manufactura de ornamentos sobre conchas, las labores de hilado y tejido y el procesado de alimentos.

La excavación ha sacado a la luz una remarcable presencia de conchas de Spondylus, que habrían sido llevadas desde lugares muy lejanos, probablemente desde el litoral de Ecuador, y ha documentado unidades domésticas donde se observa la disponiblidad de los productos fabricados en lugar central del asentamiento.

Estos resultados corresponden al análisis de la campaña de excavación La Puntilla 2005, que finalizó el pasado diciembre, y cuyo proyecto tenía como objetivo realizar una investigación sociológica sobre las comunidades del primer milenio en la costa sur de Perú.

La campaña de excavaciones, bajo la dirección de Pedro V. Castro Martínez y Juan Carlos De la Torre Zevallos, quiere clarificar la realidad social de los grupos asentados en la región en las épocas previas a la consolidación del estado de Nasca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *