Convocada la XVII Olimpiada Española de Física para alumnos de Secundaria

La Universidad de Cantabria acogerá la fase local el 18 de febrero, y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 11

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

Los estudiantes de Secundaria de todo el país han sido convocados a una nueva edición de la Olimpiada Española de Física, un certamen cuya fase local correspondiente a la comunidad cántabra se celebra en la Universidad de Cantabria.

En esta XVII convocatoria, la prueba será el sábado 18 de febrero, a partir de las 10 horas, en la Facultad de Ciencias de la institución. Los participantes deberán resolver varias cuestiones y problemas de Física, y los seis mejor clasificados realizarán una prueba de carácter experimental el día 23 de febrero, a las 16.30 horas.

Los alumnos de Bachillerato matriculados en institutos y colegios de toda la región podrán inscribirse para participar en la Olimpiada hasta el 11 de febrero, sábado.

Para ello, deberán ser propuestos por sus respectivos centros, donde están disponibles los correspondientes impresos. Éstos deberán remitirse a la Comisión Local del certamen, integrada por los profesores de la UC Emilio Santos Corchero, Mercedes López Quelle, Rafael Valiente, Ángel Mañanes y Jesús Rodríguez (Facultad de Ciencias).

Con estas pruebas se seleccionará a los tres estudiantes que representarán a Cantabria en la fase nacional de la Olimpiada. Esta final se desarrollará en Teruel del 30 de marzo al 2 de abril.

Además, el Ministerio de Educación y Ciencia concede premios en metálico a los ganadores de las fases locales: 380 euros al primer clasificado, 285 euros al segundo y 220 al tercero.

En la final nacional, los cinco primeros clasificados tendrán derecho a formar parte de la delegación que participará en la XXXVII Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará en Singapur del 8 al 17 de julio. Estos estudiantes recibirán un premio adicional de 750 euros.

Los alumnos clasificados entre el sexto y el noveno puesto formarán parte de la delegación española que participará en la XI Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Coimbra, Portugal, en el mes de septiembre.

En la anterior edición de la fase local del certamen participaron 40 estudiantes de quince centros cántabros. Los tres primeros participaron en la fase nacional celebrada en Vigo, donde obtuvieron dos medallas de bronce y una mención de honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *