Noruega.- El investigador que falseó datos de un estudio reconoce que hizo lo mismo en otras dos investigaciones

OSLO (NORUEGA), 23 (EP/AP)

El doctor Jon Sudbo, que falseó los datos de un estudio publicado por la prestigiosa revista médica británica “The Lancet”, reconoció hoy que hizo lo mismo con los datos incluidos en otros dos artículos sobre sendas investigaciones publicados en “Journal of Clinical Oncology” y “New England Journal of Medicine”, según publica el diario noruego “Aftenposten” citando al abogado del científico, Erling Lyngtveit.

Las autoridades noruegas anunciaron a principios de este mes que Sudbo había admitido que había falseado datos de un estudio publicado en “The Lancet” en el pasado mes de octubre, e iniciaron sin pérdida de tiempo una investigación sobre todos sus trabajos de investigación.

El pasado viernes, la publicación “New England Journal of Medicine” indicaba que un estudio publicado en abril de 2001 aparecían dos fotografías que pretendían mostrar a dos pacientes con cánceres orales en diferentes fases de desarrollo, cuando en realidad se trataba del mismo paciente.

Sin embargo, la revista, que ha localizado un problema similar en otro artículo publicado en 2004, ha decidido no retirar por el momento los estudios, pero ha remitido una carta expresando su preocupación al Hospital Radiológico de Oslo, donde trabaja Sudbo.

Por su parte, el letrado indicó que el científico ha reconocido que no utilizó estadísticas oficiales en su investigación de 2004, tal como señalaba en el artículo, así como que en otro, publicado en marzo de 2005 en el “Journal of Clinical Oncology”, exageró el número de muestras de sangre incluidas en sus trabajos.

“Es él sólo, y nadie más, quien ha hecho esto”, dijo el abogado, asegurando que ningún otro investigador estaba al corriente de estos fraudes y que lo sucedido es para Sudbo “una catástrofe personal, profesional y socialmente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *