Innova.- La Universidad de Santiago prueba un sistema de teledetección por láser para realizar un inventario forestal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El Laboratorio del Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ubicado en Lugo, trabaja en el estudio de la denominada tecnología Lidar (Light Detection And Ranging) para la realización del inventario forestal de Galicia a través de un sistema de teledetección por láser.

Según informó en un comunicado, este sistema para obtener información sobre la superficie del terreno en tres dimensiones, constituye una “herramienta de precisión y rapidez”, que podría “superar la eficacia” de otros equipos extranjeros.

Los coordinadores del proyecto, los profesores de la Escuela Politécnica Superior de Lugo David Miranda Barrós y Rafael Crecente Maseda, explicaron que el Lidar es un sistema de teledetección activo basado en un sensor láser que se transporta desde un avión.

Así, dependiendo de las características del terreno, el rayo láser se comporta de distinta manera al rebotar al avión desde donde se emite y de este modo se pueden detectar las características de la superficie, ya sean agrícolas, forestales o incluso urbanas.

ESTIMACIÓN DE LA MASA ARBÓREA

Miranda Barrós explicó que a través de los datos Lidar se pueden generar modelos digitales de la superficie de las copas de los árboles y hacer estimaciones precisas de parámetros sobre la masa arbórea. El cálculo de la altura del árboles se realiza a través de la diferencia entre el MDS (Modelo Digital de Superficie) y el MDT (Modelo Digital del Terreno).

En un muestreo de 50 parcelas el error medio fue de 20 centímetros y según Crecente Maseda, los resultados obtenidos con el MDT son “más que aceptables”, dado que más del 95 por ciento de la superficie son zonas arboladas con elevada pendiente y matorral denso.

Sin embargo, en lo que respecta a la extracción del MDS, que se emplea para conocer la distribución del estrato superior de las copas, las discrepancias fueron mayores. Esta circunstancia es debida a que el pulso del láser no intercepta el ápice del árbol y supone una subestimación del orden de 1,3 metros.

Los coordinadores del proyecto, que cuentan con la colaboración de la Dirección Xeral de Montes, el Instituto Galego de Estadística y la USC, aseguran que los datos obtenidos “son alentadores” y que los datos será de “notable aplicación” en otros sectores y para otros organismos que requieran información actualizada y precisa de la superficie del terreno en tres dimensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *