Gripe.- Un estudio confirma la eficacia de la administración temprana del antiviral “Tamiflu” contra la actual cepa H5N1

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Nuevos datos han confirmado la eficacia de una administración temprana del antiviral oral oseltamivir, comercializado por Roche como “Tamiflu”, contra la actual cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, según un estudio presentado hoy en Londres en una conferencia “La primera pandemia del siglo XXI”.

Los resultados del estudio, efectuado sobre animales vivos, indican que “Tamiflu” puede prevenir la mortalidad del H5N1 en animales. De cualquier modo, será necesario identificar la dosis óptima de administración del antiviral cuando se administra de forma tardía (entre 24 y 48 horas) después de la infección con el virulento H5N1.

El estudio ha evaluado la eficacia de 5 mg/kg. de oseltamivir durante 5 días (equivalente a la dosis de tratamiento aprobada para humanos: 75 mg. dos veces al día) en hurones, cuatro horas después de la infección con la actual cepa circulante H5N1. El fármaco previno la reproducción del virus en el tracto respiratorio superior y trató eficazmente a todos los hurones infectados cuatro horas después de la inoculación, sin ninguna muerte.

Todos los hurones en el grupo de control murieron, y no se detectó nunca mutación del virus H5N1 de la gripe aviar resistente. “Los resultados iniciales de este estudio son alentadores debido a que demuestran que la administración temprana de oseltamivir es efectiva en el tratamiento del virus H5N1 de la gripe aviar”, comentó la doctora Elena Govorkova, del Hospital San Judas de Investigación Infantil, responsable del estudio.

“Sin embargo –añadió–, se están llevando a cabo nuevos estudios para determinar la efectividad a partir de la administración a las 24 y 48 horas para identificar la dosis óptima y la duración del tratamiento con oseltamivir”.

El virus H5N1 que actualmente circula en Asia y Turquía es extremadamente virulento e induce en humanos infecciones severas, que resultan en muerte en una proporción de los infectados extremadamente alta (52%). Hasta el pasado 14 de enero, la OMS había confirmado 148 casos en humanos, que ocasionaron 79 muertes.

Según informó hoy Roche, “Tamiflu” está diseñado para actuar contra todos los virus de la gripe clínicamente relevantes, incluyendo el virus H5N1, y ha demostrado con anterioridad su efectividad en el laboratorio y en animales infectados con el tipo H5N1 de los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *