El equipo de investigación que estudia el origen de Colón pretende ofrecer los resultados el 20 de mayo

La fecha elegida coincide con la celebración del V Centenario del fallecimiento del descubridor

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

El Laboratorio de Identificación Genética del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada que coordina el estudio sobre los orígenes de Cristóbal Colón pretende ofrecer los resultados de la investigación, “actualmente en fase de desarrollo”, el próximo 20 de mayo, coincidiendo con la celebración del V Centenario de la muerte del descubridor.

En un comunicado remitido a Europa Press, el director del Grupo de Investigación Genética, José Antonio Lorente, informó de que en la actualidad el equipo investigador está centrado en dos líneas de trabajo paralelas. Por un lado, se realiza la toma de muestras de saliva de habitantes de donde es frecuente el apellido Colón y por otro lado, se efectúa la comparación directa entre los ADN de los restos de los familiares del descubridor.

La recogida de muestras de saliva de personas de apellido Colom/Colombo/Colón se está efectuando en Génova, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y en el sur de Francia, “con el objetivo de tener una información lo más amplia posible, sin restringir a priori ninguna posibilidad”.

Según el equipo de investigación, la finalidad de la recogida de saliva es “conocer la variabilidad genética y características de los STRs y SPNs del cromosoma “Y” de las personas que porten este apellido en esas áreas y deducir la relación que puedan tener con los STRs y SNPs de los restos de Hernando y Cristóbal Colón”.

La segunda línea de investigación en la que se trabaja paralelamente se basa en una “comparación directa” entre el ADN del cromosoma “Y” del príncipe de Viana, D. Carlos de Evreux y los del Hernando Colón y Cristóbal Colón, partiendo de la base expuesta por la llamada “teoría mallorquinista” que asegura que el príncipe de Viana era el padre del almirante Cristóbal Colón.

Asimismo, Lorente señaló que, “teniendo en cuenta la gran capacidad informativa del ADN, pero también sus limitaciones”, no puede aventurar cuál será el resultado de las pruebas hasta que no se tengan los resultado”, de los que aseguró que, podrán ser “muy concluyentes, meramente indicativos o simplemente nulos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *