Investigadores gallegos estudian el funcionamiento de un gen que protege de la artrosis a algunas personas

Esperan que permita diseñar en el futuro mecanismos para el control de la enfermedad

LA CORUÑA, 18 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han descubierto que hay un gen en las personas que en unos casos las protege de padecer artrosis. Su estudio, financiado por la Fundación Barrié de la Maza, se centra ahora en determinar cómo funciona este gen para en un futuro disponer de fármacos que permitan el control de la enfermedad.

El proyecto “Epidemiología genética de la artrosis” comenzó en el año 2002 como resultado del convenio suscrito entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Barrié, que aporta una cuantía económica de 82.639 euros.

Los responsables del proyecto, el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Gómez-Reino, y el catedrático de Medicina Legal de esta Universidad, Angel Carracedo, presentaron hoy, en La Coruña, sus primeros resultados.

MÁS DE 600 PACIENTES

Tras el estudio de 64 genes y el seguimiento de 670 pacientes con prótesis de rodilla y cadera, la investigación ha permitido descubrir que un gen, que todas las personas tienen, protege a algunos individuos de la aparición de la artrosis.

“Ahora estamos viendo cómo funciona ese gen para poder diseñar mecanismos de control de la enfermedad”, explicó el doctor Juan Gómez-Reino, quien aseguró que se trata “de un trabajo a largo plazo” por las dificultades que implica el estudio de esta enfermedad.

Además, los investigadores se centran en determinar los genes que intervienen en la destrucción del cartílago, aunque hasta ahora, según el doctor Gómez-Reino, “no se ha encontrado ninguno que intervenga en la artrosis”.

FACTORES AMBIENTALES

El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago precisó que la artrosis es una enfermedad “muy compleja” en la que intervienen “muchos factores ambientales y genéticos”, indicó.

Apuntó también que “no todo el mundo tiene la misma artrosis”, una enfermedad en la que la evolución es, además, “muy variable”. Así, mientras hay pacientes en los que produce incapacidad, en otros se puede llegar a controlar.

Su incidencia es mayor en mujeres que en hombres por factores hormonales con una incidencia en el caso de la artrosis de rodilla del 35% en mujeres de más de 80 años y del 25% en el caso de los hombres. En general, el 70% de las personas de más de 80 años padecen artrosis, un porcentaje que se sitúa en el 20% en Galicia en personas mayores de 65 años.

CLIMA

El doctor Gómez-Reino señaló que, frente a lo creencia generalizada, el clima no interviene en la aparición de la enfermedad. “En Brasil hay tanta artrosis como en España, pero el calor quita los síntomas”, explicó.

Por su parte, Angel Carracedo señaló que la presencia en Santiago de una de las sedes del Centro Nacional de Genotipado ha permitido la realizado de este estudio, “uno de los que ha involucrado mayor número de análisis y genes”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *