Los enfermos de hepatitis B con mayor nivel de virus en sangre tienen más riesgo de sufrir cáncer, según un estudio

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los enfermos de hepatitis B con mayor nivel de virus en sangre tienen más riesgo de sufrir cáncer hepático, según los resultados de un estudio publicado por “The Journal of the American Medical Association (JAMA)”.

Según las conclusiones de este estudio, realizado en Taiwan con 3.653 pacientes y once años de duración, existe una relación entre el riesgo de sufrir cáncer hepático y la mayor cantidad de copias del virus B de la hepatitis en las personas afectadas por esta infección.

Los autores del trabajo comprobaron que la tasa de cáncer de hígado se incrementaba con niveles elevados de virus B, independientemente de otros factores de riesgo, incluida la presencia de antígeno-e, los niveles de aminotransaminasas en suero y la presencia de daño hepático o cirrosis.

La investigación sirvió también para confirmar el papel que ejercen otros factores de riesgo conocidos sobre la aparición del cáncer de hígado asociado a la infección, como ser varón, edad avanzada, infección por un virus con antígeno-e positivo, consumo de alcohol y cirrosis. Los datos demuestran que el riesgo de cáncer comienza a incrementarse significativamente cuando los niveles del virus son iguales o superiores a 10.000 copias/ml. Así, los pacientes cuya cantidad de virus en sangre al inicio del estudio es entre 10.000 y 100.000 copias/ml presentan un riesgo dos veces mayor de desarrollar cáncer que aquellos otros con una carga viral indetectable.

Otra conclusión importante del estudio fue comprobar que, al disminuir la carga viral a lo largo del tiempo, se reduce el riesgo de cáncer. Por otro lado, los pacientes, que a lo largo del tiempo presentan niveles elevados del virus (más de 100.000 copias/ml al inicio y al final del estudio), tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir cáncer que el de los enfermos con niveles inferiores a 10.000 copias/ml al comenzar la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *