Innova.- LA UCA investiga métodos de detección de un parásito que puede causar trastornos al aparato digestivo

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Fisiología y Genética, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz (UCA), trabajan en la identificación de algunos de los parásitos responsables de infecciones graves del aparato digestivo.

Así, el responsable deL grupo de investigación “Diagnóstico Molecular en Microbiología Clínica”, Manuel Antonio Rodríguez Iglesias, es también director de este Programa de Estímulo a la Transferencia de Investigación (PETRI), según indicó a Europa Press Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en un comunicado.

De esta forma, a través de este trabajo en el que participa la empresa Sweden Diagnostics (Spain) S.L., se pretende una “automatización o estandarización” de un nuevo método de detección, que relacione las pruebas diagnósticas con la situación clínica de los pacientes, así como la generación de nuevos reactivos que permitan la mejora en el tratamiento de esta enfermedad.

El Anisakis simplex es un parásito que causa reacciones de hipersensibilidad inmune severa causando perforación de la pared intestinal o reacción alérgica en forma de urticaria. Así, la “preocupación” radica en que se trata de un alérgeno que es resistente al calor y al congelado y, por tanto, en las maniobras de cocina, se combate al parásito pero no disminuye la virulencia de sus alérgenos.

El causante de la infección fue reconocido por primera vez hace 40 años en un paciente que sufría severos dolores intestinales. La anisakis es muy frecuente en Japón, donde el consumo de pescado crudo es habitual, pero cada vez se describen más casos en Europa y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *