Innova.-Comisión de radiología de la Comunidad valenciana analiza los estudios del CSN en fuentes naturales de radiación

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La dirección general de Interior, a través de la Sección de Radiología, presentó hoy a la Comisión de Seguridad Radiológica de la Comunidad Valenciana los estudios realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en materia de exposición a fuentes naturales de radiación, según informó la Generalitat.

El director general de Interior, Pedro Hidalgo, que presidió la Comisión de Seguridad Radiológica, explicó que los grupos que integran la Comisión han analizado las directrices recogidas en el Título VII del Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, que establece la obligación de evaluar y controlar la exposición a la radiación natural.

“El CSN elaborará planes piloto, que parten de estudios previos que se vienen realizando desde la publicación del citado Reglamento, donde se indicarán los riesgos a los que se exponen estas empresas y se fijarán las medidas oportunas en cada caso”, según apuntó Hidalgo.

Entre las actividades laborales potencialmente afectadas se encuentran las que implican exposición a los descendientes de radón, torón o a la radiación gamma, aquellas que supongan el almacenamiento y manipulación de materiales que contengan radionucleidos naturales o que generen residuos con radionucleidos, así como las actividades con exposición a la radiación cósmica de las tripulaciones de aviones. Entre otras, las minas subterráneas, túneles y galerías, redes de metro, lugares subterráneos de trabajo o centrales térmicas.

INSPECCIONES RADIOLÓGICAS

Además, en la Comisión se ha dado a conocer el proyecto de Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico, en el que se establecen los criterios mínimos que han de seguir las autoridades estatales y los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas en su ámbito territorial y en función de sus competencias, para la elaboración, implantación y mantenimiento de los planes especiales de Protección Civil ante emergencias radiológicas.

Los miembros de la Comisión debatirán y acordarán las enmiendas que se presentarán a esta propuesta sobre el papel que debe tener la Comunidad frente a una situación de riesgo radiológico, ya que este proyecto pasará el jueves al pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil para su aprobación.

La Comisión convoca cuatro reuniones ordinarias anuales para confeccionar dos informes, uno en cada semestre del año, que son remitidos posteriormente a las Cortes.

Hidalgo recordó que “los inspectores de la Sección de Seguridad Radiológica de la Generalitat efectúan una vigilancia exhaustiva y permanente de las instalaciones que cuentan con algún tipo de material radiactivo en la Comunitat Valenciana al objeto de evitar incidencias y asegurar la seguridad de los ciudadanos, de hecho en 2005 se han acometido un total de 144 inspecciones”.

La Comisión de Seguridad Radiológica de la Comunitat Valenciana (CSRCV) está integrada por las consellerias de Justicia, Interior y Administraciones Públicas; Sanidad; Economía, Hacienda y Empleo; Infraestructuras y Transporte; Cultura, Educación y Deporte; Agricultura, Pesca y Alimentación; y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *