Gripe.- Badiola dice que el principal peligro en España puede producirse en primavera con la migración de aves de Africa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, aseguró hoy que el principal peligro de que la gripe aviar pueda llegar a España se producirá en primavera, con la llegada masiva de aves europeas que durante el invierno están en Africa.

“El papel fundamental en la aparición de los focos los desempeñan las aves migratorias, palmípedas acuáticas y no todas ellas, patos, gansos, cisnes, gaviotas y alguna más. Todos los focos registrados en Europa se deben a estas aves”, explicó.

Badiola señaló, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, que hay que estar preparados para la posibilidad de que pueda llegar algún día una pandemia de gripe. “El miedo nunca es bueno, lo que hay que hacer es convertirlo en preparación”, subrayó.

En este sentido, elogió la conferencia de países donantes y organizaciones internacionales que se está desarrollando en Pekín para recaudar dinero ante uan eventual pandemia de gripe aviar. “Esta conferencia trata de unificar recursos especialmente en los países en desarrollo, que tienen dificultades económicas mayores que en los países más desarrollados”, añadió.

Respecto a la investigación en el procedimiento vacunal, Badiola dijo que el tiempo desde la mutación hasta la vacuna efectiva está cifrado entre 4 y 6 meses, y matizó que lo ideal sería que no pasaran más de 2 ó 3 meses.

Asimismo, advirtió que la primera oleada de gripe que no es la más letal, sino que ésta suele ser la segunda. “Entre ellas suelen mediar 4 ó 5 meses; por eso, si la primera se desarrollara en primavera, la grande podría ser en otoño. El uso de antivirales trataría de impedirlo”, afirmó.

AYUDAS A TURQUIA.

En cuanto a la situación en Turquía, Badiola indicó que quienes viajen a este país deben evitar el contacto con aves, abstenerse de visitar granjas animales, humedales y, sobre todo, los zocos, donde se acostumbra vender aves vivas.

No obstante, señaló que Europa está siendo “tacaña” con Turquía, pues existe un gran riesgo de que se convierta en un foco endémico que perdure en el futuro. “Europa debería volcarse en ayudar a Turquía, que por si sola va tener problemas para eliminarlo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *