Científicos de la UMU descubren un parásito en las heces de las palomas que puede provocar infecciones en humanos

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La investigación conjunta llevada a cabo por científicos de la Universidad de Murcia y de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid ha descubierto un protozoo en las heces de las palomas de la ciudad de Murcia que puede provocar infecciones en las personas.

Se trata de la primera vez que se detecta este parásito, cuyo nombre científico es “Microsporidia”, en palomas urbanas, aunque los investigadores consideran que es muy probable que los resultados del estudio se puedan extrapolar a las palomas de otras ciudades españolas.

La infección por “Microsporidia” es conocida en los animales desde hace algún tiempo, y en las personas, generalmente, provoca diarrea, aunque también puede originar hepatitis, encefalitis o sinusitis, entre otras infecciones, según informaron fuentes de la Universidad de Murcia.

Según los investigadores, “se trata de infecciones oportunistas que en personas con un sistema inmune competente no producen sintomatología alguna, pero sí en personas con el sistema inmunológico deprimido, entre ellas, niños y ancianos”.

De esta forma, los investigadores han identificado este parásito, mediante análisis de ADN, en el 29 por ciento de las muestras de heces procedentes de 124 palomas de siete parques de la ciudad de Murcia.

El profesor de la Universidad de Murcia, Francisco Alonso de Vega, uno de los autores del estudio, indicó que “las palomas se mueven en grupos, y cuando se acercan a una persona para picotear la comida que se les ofrece agitan las alas y dejan en suspensión numerosas partículas, entre las que puede haber diminutos fragmentos de sus heces”.

La investigación ha sido llevada a cabo por científicos del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Murcia y de los laboratorios de Genética y Parasitología de la Universidad San Pablo-CEU, y sus resultados han sido publicados en la revista “Applied and Environmental Microbiology”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *