Una cápsula de la sonda Stardust aterrizará hoy en el desierto de Uttah (EEUU) con su carga de polvo cósmico

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Científicos de Estados Unidos esperan hoy la llegada de una cápsula que contiene polvo cósmico recolectado por la sonda espacial Stardust de la cola de un cometa.

Según informa la BBC, la cápsula deberá aterrizar en el desierto del estado norteamericano de Utah. La agencia espacial estadounidense, NASA, espera que las partículas de polvo proporcionen valiosa información sobre el origen del Sistema Solar y la formación de los cometas.

El material cósmico fue recogido por la sonda Stardust durante un viaje interplanetario de 4.800 millones de kilómetros de siete años de duración.

Está previsto que la cápsula aterrice en el desierto del estado de Utah, a las 10:12 horas GMT (una hora más en la España peninsular) de hoy domingo. La cápsula viaja en estos momentos hacia la atmósfera de la tierra a una velocidad de unos 50.000 kilómetros por hora.

Un destello que podrá ser visto a simple vista en toda la región occidental de Estados Unidos ocurrirá cuando la cápsula produzca un choque molecular atmosférico a 46.440 kilómetros por hora.

Stardust lleva siete años en un viaje interplanetario. El meteoro artificial adquirirá un brillo similar al del planeta Venus que durará unos 90 segundos.

La sonda espacial recolectó las muestras de polvo de la cola del cometa Wild2 hace dos años. El instrumento de la NASA pasó a sólo 230 kilómetros del cuerpo celeste y, utilizando un gel especial, atrapó parte de la nube de polvo y gas que lo rodean.

En esa ocasión, los sistemas informáticos de la sonda enviaron información e imágenes a las oficinas de la NASA. Los científicos esperan que la cápsula contenga material de hace unos 4.000 millones de años, que ofrecerá nueva información sobre cómo se formó el sistema solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *