Un investigador noruego reconoce haber inventado información sobre cáncer

ESTOCOLMO, 15 (EP/AP)

Un investigador noruego reconoció haber inventado información que publicó en “The Lancet” una reconocida revista médica internacional, informaron las autoridades.

El científico noruego, que no fue identificado, del Centro Oncológico del país empleó información falsa de pacientes en un artículo que escribió sobre cáncer, que apareció en la edición de octubre de 1985 de la revista “The Lancet”, la publicación médica más importante de Reino Unido, informó Stein Vaaler, director de estrategias del Centro Oncológico.

El artículo destacaba que un cierto tipo de fármaco reducía el riesgo de sufrir cáncer en la boca y refirió sus hallazgos a los resultados que se observaron en pacientes en dos bases nacionales de datos, dijo Vaaler en una entrevista.

Un colega cuestionó el artículo después de su publicación, y cuando el investigador fue interrogado esta semana en torno a los datos, reconoció que los había inventado, indicó Vaaler. “Todo esto fue inventado. No fue manipulación de información real, simplemente se trata de un fraude completo”, señaló Vaaler.

La revista “Science”, con sede en Washington, anunció el jueves que se retractaba incondicionalmente por haber publicado dos informes del investigador surcoreano Hwang Woosuk sobre su trabajo con células madre, después de que el científico se disculpara por haber inventado información que buscaba demostrar la creación de células madre de los primeros embriones humanos clonados en el mundo.

Vaaler dijo que el Centro informó a “The Lancet” sobre la información falsa, y una comisión externa de revisión examinará los métodos del investigador y se analizarán sus publicaciones anteriores. La decisión sobre si se despide al científico se tomará después de que el comité de revisión emita un informe, dijo Vaaler.

“Es una situación muy grave para el hospital”, señaló el director del centro, Aage Danielsson, en una carta a sus colegas y que fue publicada en la página en internet de la cadena de televisión noruega TV2. Hasta el momento “The Lancet” no ha ofrecido comentarios al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *