Investigadores españoles evalúan el diagnóstico genético preimplantacional para evitar patologías hereditarias

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

Un grupo multidisciplinar de investigadores de la Comunidad Autónoma Vasca han realizado un estudio para evaluar la posible aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) en portadores del síndrome X frágil y otras enfermedades hereditarias.

El estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, ha analizado, entre otros aspectos, la seguridad, efectividad y precisión diagnóstica de las distintas técnicas de DGP para prevenir tanto el síndrome X frágil como otras enfermedades genéticas en la descendencia de personas portadoras.

Según informaciones del departamento vasco de Sanidad, recogidas por Europa Press, el síndrome X frágil es la causa más común de retraso mental hereditario, y se encuentra ligada al cromosoma X, dominante, con penetrancia incompleta, más frecuente y más grave en los varones.

En la actualidad, este síndrome no tiene cura, por lo que se ha concentrado la atención en la prevención “como medio más fiable y eficaz de abordar el problema de las patologías hereditarias”.

El DGP es una de las opciones de las personas portadoras de enfermedades hereditarias, dentro de las técnicas de reproducción asistida, para evitar la transmisión a su descendencia. Consiste en un análisis genético de los embriones contenidos por fecundación in Vitro y la posterior transferencia de los que son sanos y viables.

La evaluación realizada por los investigadores vascos ha llevado a cabo también una encuesta entre los centros estatales de reproducción asistida y laboratorios de genética para conocer su nivel de implantación y uso en España, un análisis económico de las posibles repercusiones éticas y la organización del sistema sanitario que el uso de esta técnica puede generar, así como de la normativa española relativa a estas técnicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *