Gripe.- Los expertos europeos sostienen que el riesgo de contagio humano de la gripe aviar sigue siendo bajo

Recomiendan establecer un sistema de vigilancia y control en los países vecinos a Turquía

LUXEMBURGO, 12 (EUROPA PRESS)

Los expertos en epidemiología convocados por la Comisión Europea, reunidos hoy en una sesión extraordinaria para analizar la situación tras los casos de gripe aviar en Turquía, sostienen que el riesgo de contagio a seres humanos sigue siendo bajo.

Además, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha modificado su nivel de alerta en caso de pandemia, que se mantiene en el nivel 3, el mismo que antes de conocerse los casos de infección en Turquía. Entre sus conclusiones, los expertos reunidos hoy en Luxemburgo indican que los casos de humanos contagiados con el virus H5N1 en Turquía, y confirmados por la OMS, están “vinculados a la exposición a las aves infectadas y no se ha probado ningún caso de transmisión entre seres humanos”.

“En este contexto, cabe destacar que se están investigando los casos de H5N1 detectados entre la población de Turquía y llevando a cabo análisis serológicos minuciosos, así como secuenciaciones del virus”, según informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En el mismo se añade que “el resultado de las evaluaciones hasta la fecha no indica cambio alguno en el riesgo de gripe aviar en humanos” y que la OMS mantiene su nivel de riesgo de pandemia en el nivel 3 –el primero de los niveles de alerta–es decir, el mismo que antes de surgir los casos de gripe aviar en Turquía.

“Eso indica que la enfermedad es básicamente un mal que afecta a las aves y sólo raramente infecta a los humanos”, indican los expertos, que agradecen los esfuerzos del gobierno turco, en cooperación con la OMS la Organización para la Salud Animal, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Comisión Europea, para contener el brote del virus y prevenir la transmisión a humanos.

Admiten que los continuos brotes de gripe aviar en aves y humanos en Turquía están causando preocupación en Europa y otras partes del mundo. Asimismo, constatan que los focos provocados por la cepa asiática altamente patógena H5N1 en Turquía son similares a los que han aparecido en otros países.

Se recuerda que en la UE se han puesto en marcha toda una serie de medidas para prevenir la extensión de la enfermedad en los pollos de corral y otro tipo de aves, así como para mitigar las consecuencias de un posible brote de la gripe aviar. Estas medidas incluyen prohibir la importación de pollos y productos cárnicos procedentes de países afectados, así como una fuerte vigilancia y control de las aves y pájaros en el interior de la UE. A ello hay que sumar que la Comisión ha enviado expertos veterinarios a los países afectados para apoyar a las autoridades competentes a contener la enfermedad.

PAISES VECINOS

Aunque no se han notificado casos de la enfermedad en los países vecinos a Turquía, sería adecuado establecer un sistema de vigilancia y control de actividades e incrementar el intercambio de información sobre la gripe aviar entre esos países. Los expertos resaltan la importancia de realizar campañas de información para que la población, especialmente la que tiene granjas, comuniquen cualquier caso sospechoso inmediatamente a las autoridades competentes, para adoptar las medidas de precaución que eviten el contacto con aves potencialmente infectadas. Indican igualmente que cualquier cambio en la situación epidemiológica o aumento del riesgo se podría detectar rápidamente y que, en ese caso, se pondrían en marcha los planes nacionales de respuesta, que incluyen medidas médicas y no médicas así como una estrecha coordinación entre todos los organismos implicados.

MAS RECURSOS A TURQUIA

Así pues, y mientras continúe la dificultad para predecir cómo evolucionará en los próximos meses la situación en Turquía, los expertos recomiendan incrementar los recursos humanos y materiales al país, motivo por el cual saludan la conferencia de Beijing, que podría contribuir a ayudar a los países en desarrollo a reforzar su vigilancia veterinaria.

Los Estados miembros, en cooperación con la CE, seguirán trabajando para mejorar su cooperación, incluyendo el ámbito de la creación de un stock suficiente de antivirales, la mejora de la capacidad de fabricación de vacunas en un corto plazo de tiempo y mejorando los planes nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *