Los fiscales registran la casa del científico Hwang Woo Suk, que pide perdón por engañar en sus hallazgos

SEUL, 12 (EUROPA PRESS)

Los fiscales surcoreanos registraron hoy la casa del científico Hwang Woo Suk, que ha admitido que falseó sus presuntos hallazgos sobre células madre, así como otros 25 lugares en busca de pruebas en relación con este caso, según informa la agencia Yonhap. Entretanto, el desacreditado científico pidió hoy perdón por el engaño.

El equipo especial de investigación de la Fiscalía, formado ayer para esclarecer los eventuales cargos criminales contra Hwang, envió unos 60 investigadores a la residencia del científico en el sur de Seúl y se incautó de datos de investigación, archivos informáticos y material. “La Fiscalía llevó a cabo el registro antes de lo previsto para garantizar las pruebas y otros documentos necesarios para la investigación”, indicó un fiscal, precisando que en el registro participaron expertos en delitos tecnológicos e identificación de genes.

La oficina del Fiscal Supremo y la oficina del Fiscal del Distrito Central de Seúl lanzaron una investigación conjunta después de que el equipo investigador de la Universidad Nacional de Seúl confirmara queHwang falseó los datos de dos informes publicados en 2004 y 2005 en la revista estadounidense “Science”.

Asimismo, los fiscales también registraron las casas y oficinas de importantes miembros del equipo de Hwang y antiguos y actuales colaboradores, incluido el director del hospital MizMedi, la clínica de fertilidad que ayudó en la investigación.

Entretanto, Hwang pidió hoy disculpas por haber inventado los resultados, pero responsabilizó a los jóvenes investigadores del citado hospital. Según el científico, que ofreció una rueda de prensa televisada, cuatro científicos de la citada clínica de fertilidad le engañaron en los resultados de la investigación cuando dijeron que habían creado células madre procedentes de embriones humanos clonados por el equipo de Hwang y confirmaron el procedimiento con análisis de ADN.

“Pido disculpas con sinceridad a la nación por utilizar datos erróneos en las investigaciones”, declaró Hwang, que también admitió que había pagado una “pequeña suma” de compensación a los donantes de óvulos y que utilizó óvulos donados por dos expertos de su equipo durante el estudio de células madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *