Francia.- La mujer que recibió un trasplante facial “no despierta miradas curiosas” al pasear por la calle

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La mujer de nacionalidad francesa que recibió una nueva nariz, barbilla y boca, en una operación sin precedentes el noviembre pasado, ha salido a la calle “sin despertar miradas curiosas”, según informó su cirujano, el doctor Bernard Devauchelle, en una entrevista publicada por el diario francés “Le Courier Picard recogida por Europa Press.

Afirmó que la primera mujer en recibir un trasplante facial parcial de mundo, Isabelle, “está evolucionando bien y está centrada en el futuro, regresar a casa desde el hospital y empezar una vida normal”.

Devauchelle dijo que su paciente “ha salido a la calle para probar las reacciones de la gente”. En este sentido, afirmó que Isabelle “sale cada día con la cara descubierta y pasa al lado de gente que no la reconoce”, uno de los miedos que la atormentaban tras la operación. “Quizá la mayor prueba de su auténtica integración es que sale a comprar revistas y nadie repara en ella”, dijo.

Por otro lado, señaló que si “miras directamente a Isabelle, te das cuenta de que hay algo que no es totalmente normal en la movilidad de su cara. Esto es porque hay cierta inexpresividad en el rostro que esta remitiendo lentamente”.

La paciente, conocida sólo por su primer nombre debido a las leyes de privacidad, “continuará alternando entre los hospitales de Lyon y Amiens para recibir su tratamiento”, según apostilló su psiquiatra.

Devauchelle comunicó, además, que su equipo tiene planes para cinco futuros futuros trasplantes faciales más, aunque añadió que “actualmente no hay casos graves”.

Isabelle, madre divorciada de 38 años, recibió su nueva cara de un donante que estaba en coma vegetativo el 27 de noviembre de 2005. Fue mordida por su perro de raza Labrador el pasado año, dejándola con graves heridas que le dificultaban actividades cotidianas como hablar o comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *