El Gobierno construirá un nuevo buque para doblar la investigación científica del mar en 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central aseguró que España “doblará” a partir del año 2007 su capacidad para realizar investigaciones oceanográficas gracias a la construcción de un nuevo buque que tendrá su base en un puerto gallego.

Así lo manifestó el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del BNG Francisco Rodríguez, a la que ha tenido acceso Europa Press. Además, indicó que la gestión de la nueva nave, que se llamará “Sarmiento de Gamboa”, correrá a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Xunta y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Según explicó la Administración central, el nuevo buque poseerá las “mismas” características que el “Hespérides”, que es el barco español con las “mejores” prestaciones y que también realiza campañas de investigación oceanográfica. Esta embarcación, que está gestionada por la Armada, tiene su calendario de actividades científicas comprometido para los próximos dos años.

Por otra parte, el Gobierno señaló que el proceso de construcción del “Sarmiento de Gamboa” comenzó a plantearse en 1997, pero que no tuvo su arranque “definitivo” hasta 2003, cuando el Gobierno presidido por José María Aznar aprobó la realización del proyecto en el marco del “Plan Galicia”.

Además, el Gobierno aseguró que los investigadores gallegos estuvieron representados en todos los comités y órganos que intervinieron en el proyecto.

El coste total de esta iniciativa asciende a 22 millones de euros, que son financiados por el MEC, que aporta un 59,5 por ciento; por el CSIC, con un 20,5 por ciento; y por la Xunta, que se hace cargo del 20 por ciento del presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *