La Junta andaluza creará un centro de investigación de energía eólica para desarrollar aerogeneradores más eficientes

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa proyecta crear un centro de investigación de energía eólica donde se desarrollarán nuevos aerogeneradores más eficientes y con más capacidad y que se concebirá como un espacio de experimentación que aporte tecnológicamente mejoras para el desarrollo de esta renovable.

Así, lo anunció el consejero del ramo, Francisco Vallejo, en una entrevista concedida a Europa Press, quien explicó que, aunque aún se desconoce el lugar donde se va a instalar, dos requisitos “imprescindibles” son la necesidad de amplios terrenos y de fuertes vientos, por lo que estimó que no “hay que perder tiempo” , ya que pretenden tener disponibilidades que solucionen esta necesidad a corto plazo.

De esta forma, indicó que el objetivo de este centro pasa porque esta energía, “una de la más eficientes”, interactúe con otras necesidades como la desalación de aguas y zonas con dificultad en el acceso de esta energía.

En esta línea, señaló que este año y el siguiente van a ser “claves” en la explosión de las renovables y se mostró esperanzado por que en 2006 se multiplique por cinco “todo lo que existe hoy por hoy” en Andalucía en eólica, puesto que en estos momentos ya están hechas concesiones de parques y las adjudicaciones de las sedes y también están en marcha acuerdos entre empresas para crear infraestructura.

Además, subrayó que, aprovechando los recursos eólicos de la comunidad, la Consejería pretende fomentar la industria que se genere alrededor de esta energía limpia, consiguiendo con ello desarrollar un tejido empresarial en torno a la explotación de estos recursos.

Por otra parte, el responsable de Innovación precisó que, desde el punto de vista de la producción, Andalucía “tiene prácticamente capacidad suficiente para producir lo que se consume”, al tiempo que añadió que si funcionara al cien por cien todo lo que la comunidad dispone, “habría capacidad para el abastecimiento completo”.

CRECIMIENTO ANUAL FUERTE

No obstante, el crecimiento anual “tan fuerte”, dijo el consejero, llevará a incrementar la capacidad de generación por dos vías; por un lado, generando más energía, y, por otro, desarrollando políticas de ahorro y eficiencia.

Con respecto a las posibilidades energéticas de las plantas de ciclos combinados, Vallejo aseveró que dan una respuesta “sensata y muy equilibrada a la demanda” y las emisiones que producen superan “de manera clarísima” los problemas de las térmicas tradicionales.

Asimismo, destacó el potencial andaluz en biomasa y solar, dos energías que se fomentarán en el próximo plan andaluz y anunció que en este mes se pondrá en marcha una empresa de valorización de recursos de la biomasa que organizará toda la logística de esta renovable en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *