Hallados 68 nuevos yacimientos arqueológicos del interior Norte de Castellón

VALENCIA, 06 (EUROPA PRESS)

La construcción de varios parques eólicos situados en diversos municipios del interior norte de la provincia de Castellón –Morella, Forcall, Cinctorres, Todolella, Olocau del Rey, Castellfort y Vilafranca–, así como sus correspondientes líneas eléctricas de evacuación y subestaciones eléctricas ha supuesto “un extraordinario revulsivo para el conocimiento del patrimonio arqueológico de estas comarcas”, informaron fuentes de la Generalitat.

Estas acciones han permitido localizar, hasta el momento, un total de 68 nuevos yacimientos arqueológicos con el correspondiente incremento del patrimonio cultural de estas comarcas. Además, muchos de estos nuevos enclaves se han excavado con resultados “excelentes” en la mayoría de los casos.

En cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, se ha realizado, por parte de la empresa responsable, Renomar, un gran número de intervenciones arqueológicas consistentes en la prospección de todas las zonas que de alguna medida se verán afectadas por las obras, y el seguimiento arqueológico de las mismas.

Como consecuencia de la aplicación de estas medidas preventivas, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha consensuado con la empresa constructora, el traslado de algunos aerogeneradores a zonas sin afección patrimonial y la modificación del trazado de caminos, zanjas y líneas eléctricas de evacuación.

Muchos de los nuevos hallazgos pertenecen a un periodo poco conocido en la prehistoria valenciana, como es la Primera Edad del Hierro y la información que aportarán permitirá importantes avances científicos.

Entre todos los yacimientos descubiertos, destaca por su monumentalidad la necrópolis de Sant Joaquim, situada entre la ermita del mismo nombre y el poblado de la Menadella en Forcall. Este antiguo cementerio, con casi 3.000 años de antigúedad, conserva un gran número de túmulos circulares y cuadrados de gran tamaño, a veces escalonados, en torno a los cuales están, metidos en urnas, las incineraciones humanas.

Ésta se convierte en la principal candidata para que, en aplicación de futuras medidas compensatorias, sea restaurada y puesta en valor para uso y disfrute de todos los ciudadanos, añadieron las mismas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *