Investigadores españoles estudian la relación entre el Parkinson y la exposición al pesticioda paraquat

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

Una investigación del catedrático de la Universidad de Extremadura (UEx) José Manuel Fuentes, y financiada por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta, indaga en la relación entre la enfermedad de Parkinson y la exposición prolongada al pesticidad paraquat y productos similares.

Este trabajo es tanto más importante en una región como Extremadura, caracterizada por una todavía fuerte presencia del sector agroganadero, en el que el uso de pesticidas, plaguicidas y similares es usual.

Según publica hoy la página web de la UEx y recoge Europa Press, la investigación del catedrático José Manuel Fuentes Rodríguez, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional, se titula “Caracterización del modelo de muerte celular producido por el pesticida paraquat en modelos celulares de sistema nervioso. Implicación en el desarrollo de procesos neurodegenerativos como el mal de Parkinson”.

Este proyecto es uno de los 29 que la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura ha financiado para el año 2005 (DOE 20/12/2005) y están encabezados por profesores de la UEx, dentro del Plan Regional de Investigación. Uno de los que ha recibido mayor financiación, casi 20.000 euros, es el del profesor Fuentes.

AUTOFAGIA

El proyecto pretende determinar la participación de un mecanismo celular denominado autofagia en los procesos de neurodegeneración que se producen tras la exposición de una neurona al pesticida paraquat, incluso a muy bajas concentraciones. Este pesticida está implicado en la etiología de la enfermedad de Parkinson, un desorden neurodegenerativo que afecta a la coordinación del movimiento o al mantenimiento del tono muscular y la postura.

“Prácticamente no existen datos acerca del desarrollo de modelos de autofagia en procesos neurodegenerativos, incluidos algunos bastante bien conocidos como el caso de la neurotoxina MPP+ (inductor in vivo de un síndrome compatible con la enfermedad de Parkinson y muy similar estructuralmente con el paraquat) y mucho menos en el caso de pesticidas como el propio paraquat”, explica este profesor.

A su juicio el tema propuesto en esta investigación es emergente y esta muy vinculado al envejecimiento y al desarrollo de procesos neurodegenerativos, en especial en una comunidad como la extremeña donde el sector agroganadero, el más expuesto a estas sustancias, es tan importante.

“El desarrollo de estrategias terapéuticas a partir de los resultados obtenidos podrá servir de base a la industria farmacéutica, a los distintos servicios sociosanitarios del sistema de salud en Extremadura y a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a la hora de alertar a los posibles usuarios del riesgo potencial de estas sustancias y, por tanto, el replanteamiento de su uso”, apunta.

PLAN FUNCIONAL

El doctor Fuentes coordina el Grupo de investigación de la UEx “Neurodegeneración. Mecanismos moleculares y modos de protección”, que posee una amplia experiencia en este tipo de estudios en los que trabaja desde hace diez años.

En la actualidad el doctor Fuentes está en contacto con la Consejería de Sanidad y Consumo para el establecimiento de un Plan Funcional que pudiera permitir una financiación sostenida en neurodegeneración y enfermedades neurodegenerativas con dos líneas de trabajo bien definidas, una en investigación básica (como la que se propone en el presente proyecto) y otra en investigación aplicada. En este sentido ya ha habido contactos con el doctor Fuentes por parte de enfermos de Parkinson con casuística de exposición prolongada a paraquat y otros plaguicidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *