Gripe aviar.- Badiola advierte que desde marzo el riesgo de gripe aviar aumenta por la migración de las aves

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola, advirtió hoy, en declaraciones a Europa Press, de que a partir de marzo debería incrementarse la vigilancia en la Unión Europea por la migración de las aves que vienen de África hacia el norte puesto que han podido estar en contacto con aves asiáticas y portar el virus de la gripe aviar.

“El principal foco de gripe aviar son las aves migratorias. Actualmente, estamos en una época de menor riesgo porque las migraciones que se producen durante octubre, noviembre o principios de diciembre ya han pasado por Europa”, explicó Badiola.

“Sin embargo, debemos estar preparados a partir de marzo porque las aves comienzan su migración de África -donde han podido estar en contacto con aves asiáticas con el virus- hacia el norte por tres rutas posibles: la de la Península Ibérica, la de Italia o la de Oriente Próximo”, apuntó.

En lo que respecta a las dos muertes por gripe aviar confirmadas en Turquía -las primeras detectadas fuera del sureste de Asia y China-, el experto indicó que la zona donde se han producido los casos está más cerca de Asia que de Europa y que no hay exportación de aves de este país a España por lo que “no hay que alarmarse”.

Lo más probable, incidió Badiola, es que los fallecidos contrajeran el virus H5N1 por contacto estrecho, directo y duradero con las aves, y no por ingerir la carne. Es posible, prosiguió, que haya bastantes focos en el país porque la eficiencia del contagio es bajo.

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios hizo hincapié en la dificultad de trasmisión del virus por comer carne puesto que éste es muy termolábil -se destruye con una cocción normal de 70º- y porque en España hay un buen sistema de control de alimentación de origen animal y “por supuesto”, no se permite que se consumo ningún animal enfermo.

REACCIÓN POSITIVA AL RIESGO

En cualquier caso, el especialista reiteró que en la Unión Europea aún no se ha detectado ningún brote de gripe aviar ni en animales ni en personas y consideró positiva la reacción de los países miembros ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud.

“Las medidas tomadas por el Gobierno dan más garantías de las que teníamos antes, parece que el tema se ha tomado más en serio”, aclaró Badiola. “Lo importante es que haya una información clara y veraz a la población a pesar de que desde las estancias gubernamentales haya un deseo de tranquilizar a la gente”, añadió.

Badiola consideró especialmente positivo el anuncio de China de vacunar a las aves puesto que constituía el país “más preocupante” por ser el de más población humana y de aves con gran contacto con Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *