Una tesis de la UEx concluye que el consumo inteligente de cafeína mejora el rendimiento deportivo

El trabajo de Guillermo Olcina destaca que en sujetos no entrenados la cafeína puede incrementar el estrés oxidativo y el daño celular

BADAJOZ, 4 (EUROPA PRESS)

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Extremadura (UEx) por Guillermo J. Olcina Camacho ha concluido que el consumo inteligente de cafeína mejora el rendimiento deportivo.

En este trabajo, según informa la Universidad de Extremadura en un comunicado remitido a Europa Press, el investigador ha estudiado algunos efectos sobre el rendimiento deportivo en diversas modalidades, “además de aportar información sobre los mecanismos metabólicos de acción, y en particular en el metabolismo de los ácidos grasos libres”, explica Olcina.

Para ello la dosis de estudio fue 5 mg/kg de peso, lo que equivale a cuatro cafés. “Esta dosis es segura porque no sobrepasa en orina la tasa permitida por el Comité Olímpico Internacional (COI) hasta hace poco, ya que actualmente es una sustancia permitida”, aclara.

En cuanto a los cambios en el rendimiento físico tras la ingesta de cafeína, la investigación revela que a los sujetos no entrenados les beneficia para esfuerzos aeróbicos de carácter máximo, gracias al aumento en el consumo máximo de oxígeno y la frecuencia cardiaca, debido al poder estimulante y movilizador de grasas de esta sustancia.

Mientras los deportistas o sujetos entrenados en resistencia aumentan su rendimiento en esfuerzos de carácter submáximo y de mayor duración, como una carrera de 15 kilómetros, principalmente por una mejora en la economía metabólica. “Sobre ejercicios anaeróbicos de corta duración (30 minutos), la cafeína no aporta ningún beneficio, según los resultados de nuestro estudio”, indica.

EFECTOS METABÓLICOS

Se destaca además en este trabajo que la movilización de las grasas es el principal cambio metabólico, ya que aumenta la disponibilidad de ácidos grasos saturados para su uso como combustible energético en detrimento de los monoinsaturados. Todo ello motivado por un bloqueo de la actividad enzimática de la desaturasa delta 9.2, un aspecto novedoso aportado al mundo científico por este estudio.

“Pero no todo son ventajas. La cafeína puede incrementar el estrés oxidativo y el daño celular, sobre todo en sujetos no entrenados, al utilizarla como ayuda ergogénica para actividades de larga duración, debido al aumento del metabolismo aeróbico, a la mayor producción de adrenalina o al metabolismo de la propia cafeína”, explica el autor.

En su tesis, Olcina Camacho también ha analizado las distintas vías de eliminación de la cafeína. “La principal vía de eliminación es el sudor, aunque por orina se elimina gran cantidad y es el medio utilizado en los controles antidopaje”.

Este estudio ha sido realizado en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx y ha estado dirigido por Marcos Maynar Mariño, Juan Ignacio Maynar Mariño y Mª Jesús Caballero Loscos del departamento de Fisiología, apoya la decisión de eliminación de la cafeína de la lista de sustancias prohibidas por el COI.

Además identifica los efectos secundarios del uso de la cafeína al ser un producto de gran consumo social. La tesis ha sido calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *