EE.UU.- El tratamiento con oxígeno hiperbárico aumenta hasta 8 veces las células madre circulantes en el organismo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Un curso típico de tratamientos de oxígeno hiperbárico aumenta hasta ocho veces el número de células madre circulantes en el cuerpo del paciente, según un estudio de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de “American Journal of Physiology-Heart and Circulation Physiology”. Los investigadores señalan que las células madre, también llamadas células progenitoras, son cruciales para la reparación de las lesiones.

Los expertos explican que la oxigenación hiperbárica consiste en la administración de oxígeno puro o al cien por cien. El paciente suele recibir el tratamiento habitualmente dentro de un recinto hermético o cámara hiperbárica.

Las células madre existen en la médula ósea de los humanos y los animales y son capaces de cambiar su naturaleza para formar parte de muchos órganos y tejidos diferentes. En respuesta a las lesiones, estas células se mueven de la médula ósea a los lugares dañados, donde se diferencias en células que ayudan en el proceso de curación.

Según los científicos, la movilización de las células madre puede estar desencadenada por una variedad de estímulos, incluyendo agentes farmacológicos y tratamientos de oxígeno hiperbárico. Cuando los fármacos están asociados con efectos secundarios dañinos, los tratamientos de oxígeno hiperbárico suponen una disminución del riesgo de tales efectos.

“Este estudio proporciona información sobre los mecanismos fundamentales del oxígeno hiperbárico y ofrece una opción terapéutica teórica para la movilización de las células madre”, según Stephen Thom, autor principal del estudio y profesor de Medicina de Emergencia en la Universidad de Pensilvania.

Según Thom, durante la investigación reprodujeron en los animales las observaciones procedentes de los humanos para identificar el mecanismo del efecto del oxígeno hiperbárico. Descubrieron que el oxígeno hiperbárico moviliza a las células madre ya que aumenta la síntesis en la médula ósea de una molécula llamada óxido nítrico. Los científicos creen que dicha síntesis desencadena enzimas que median la liberación de células madre.

Según los expertos, futuros estudios sobre el papel del oxígeno hiperbárico en la movilización de las células madre proporcionarán un amplio conjunto de tratamientos para combatir las heridas y la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *