Europa lanza su propio sistema de localización por satélite Galileo

El “puzzle” europeo de 30 satélites pretenderá liberar a la Unión Europea y otros países de la dependencia del americano GPS

PARIS, 28 (EUROPA PRESS)

La Agencia Espacial Europea y la UE lanzaron hoy el primer satélite del sistema europeo de localización por satélite con el lanzamiento, a las 6:19 horas de la madrugada de hoy miércoles del “Giove A”.

El proyecto en el que participan también países como China, India, Israel o Marruecos pretende crear un programa alternativo al sistema GPS americano o el ruso Glonass. Galileo, según dicen sus artífices, va a ser un programa de carácter civil, abierto a todo el mundo, lo que en la práctica siginifica que cualquier ciudadano va a poder acceder a sus datos gratuitamente.

Compuesto por 30 satélites, el “puzzle” proporcionará a la Unión Europea y otros píses que participan en el proyecto un sistema preciso de localización, medición de tiempo, determinación de altura y altitud geográfica en cualquier parte del globo.

El proyecto, valorado en 3.600 millones de euros desplegará 30 satélites de control y proveerá a Europa de un sistema de navegación independiente bajo control civil, y garantizará operatividad permanente, salvo en caso de “emergencia inmediata”

El “Giove A” (siglas en inglés de Elemento de Validación en Órbita Galileo) probará relojes atómicos y señales de navegación, para asegurar las frecuencias que empleará Galileo y para comprobar como la radiación afectará a los equipos.

Cuando el “Giove A” alcance la altitud de 23.222 kilómetros, tendrá que mandar su primera señal a través de la frecuencia reservada para el programa europeo. Las prisas en el envío de la señal son muy lógicas, pues si el satélite no consigue mandar la señal antes del próximo mes de junio de 2006, la Unión Internacional de Telecomunicaciones revocará la frecuencia otorgada al proyecto, lo que significaría una importante demora en la espera de la concesión de una nueva licencia.

La próxima primavera, la ESA mandará a otro satélite gemelo, “Giove B”. Con sendos aparatos en la órbita, la Agencia comenzará entonces a testar el sistema, que ampliará con el tiempo. En 2008 se lanzarán otros dos satélites. Con cuatro elementos, el proyecto europeo comenzará a tener “pies y cabeza”, pues cuatro es el número de satélites mínimo para poder llevar a cabo el proceso de localización.

“IN MEMORIAM” DE GALILEO

El proyecto europeo Galileo rinde un tributo importante al matemático y astrónomo italiano que hace 400 años, el 7 de enero de 1610, descubrió los cuatro satélites que giran alrededor de Júpiter. Confirmó así la teoría de Copérnico que la tierra gira alrededor de la Luna.

Los satélites descubiertos por Galileo, de los cuales uno lleva el nombre de Europa, fueron utilizados posteriormente para la navegación marítima.

El sistema de satélites observado por Galileo es el alma mater del proyecto europeo que pretende liberar a Europa del sistema americano GPS, cuyos principales inconvenientes estriban en que originariamente fue un proyecto militar y por tanto no da plenas garantías a la población civil porque puede ser codificado en cualquier momento.

Los beneficios que traerá Galileo a la economía europea serán enormes, según señalan sus artífices. Se prevé que el proyecto creará unos 150.000 puestos de trabajo. En diez años los servicios de Galileo serán utilizados por unas 400 millones de personas. También habrá beneficios económicos importantes procedentes de la venta de aparatos que faciliten la recepción de la señal de Galileo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *