EE.UU.- El 20% de los adolescentes ingresados en unidades psiquiátricas podrían padecer trastorno bipolar, según estudio

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El 20% de los adolescentes ingresados en unidades psiquiátricas podrían padecer trastorno bipolar, según un estudio del Hospital Bradley de Estados Unidos que se publica en “Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology”. Los científicos han descubierto durante su investigación que el trastorno bipolar es más común de lo esperado entre adolescentes ingresados en clínicas psiquiátricas.

“En el pasado, los profesionales de la enfermedad mental pensaban que aproximadamente un uno por ciento de los adolescentes presentaba un trastorno bipolar, los datos de la investigación muestran que hasta un 20 por ciento de los adolescentes en unidades psiquiátricas podrían presentar este trastorno”, explica Jeffrey Hunt, autor principal del estudio. Hunt es psiquiatra infantil del Hospital Bradley y profesor de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Brown.

Los expertos explican que el trastorno bipolar, también conocido como depresión maniaca, está caracterizado por cambios de humor drásticos. Según Hunt, existen a menudo periodos de humor normal entre los cambios pero siempre están acompañados de graves defectos de funcionamiento.

Según los científicos, la investigación es importante debido a que el diagnóstico de la enfermedad en los adolescentes es controvertida, ya que la impulsividad, irritabilidad e hiperactividad se producen en la mayoría de estos menores. Si estos síntomas están presentes, el reto es determinar si son síntomas del trastorno bipolar o simplemente forman parte del desarrollo normal que se produce durante la adolescencia.

Los autores evaluaron un total de 391 admisiones consecutivas a la unidad de ingreso psiquiátrico del Hospital Bradley utilizando una escala de medición de la manía derivada de una entrevista de investigación estándar, el Inventario Kiddie para los Trastornos Afectivos y la Esquizofrenia, así como los antecedentes de padres y los propios adolescentes.

Los investigadores descubrieron que los síntomas maniacos tales como la irritabilidad grave, impulsividad, depresión e hipersexualidad se encontraban frecuentemente entre los adolescentes hospitalizados. El 20 por ciento de estos pacientes fueron diagnosticados con trastorno bipolar infantil cuando la información procedente de todas las fuentes fue integrada con las puntuaciones del inventario Kiddie.

Los resultados del estudio también mostraban que, comparados con pacientes admitidos sólo por depresión, los pacientes bipolares eran más suicidas y agresivos, por ello necesitaban mayores niveles de cuidado. Además, más de la mitad de los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar infantil fueron admitidos durante un episodio de depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *