Economía/Energía.- Medio Ambiente augura malos datos para 2005 en emisiones de gases de efecto invernadero

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, adelantó hoy que los datos de emisiones de gases de efecto invernadero para este año en España no serán buenos debido, entre otros factores, a la sequía, que ha dejado el índice de energía hidráulica más bajo de los últimos 48 años. “En el sector eléctrico, la baja hidraulicidad va a dar un mal año”, indicó en declaraciones a Europa Press.

España registró el año pasado un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero de un 45,61 por ciento respecto a 1990, lo que supone superar en 30 puntos el límite fijado en el Protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012. En 2004 se emitieron 14,3 millones de toneladas más, llegando a un total de 416 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Así, las emisiones del sector eléctrico que, son una cuarta parte del conjunto de España, “no han ido bien, por la sequía fundamentalmente”, reconoció Gonzalo Aizpiri. Mientras la producción hidroeléctrica ha caído un 35 por ciento, la producción térmica (con más emisiones de gases de efecto invernadero) ha crecido un 20 por ciento.

La baja producción de energía de origen hidroeléctrico tiene un impacto en las emisiones, pero Gonzalo Aizpiri quiso hacer hincapié en la importancia de “los comportamientos de fondo” y prefirió mirar a largo plazo y ver el promedio de varios años, con secos y lluviosos. “Sabemos que el año no va a ser bueno, pero esperemos que se empiecen a notar en las tendencias de fondo el efecto de los planes que se han aprobado este año y que haya una cierta moderación en el consumo”, comentó. El sábado termina el primer año del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión y las empresas tendrán que preparar sus informes antes de finales de febrero.

El consumo de energía eléctrica se incrementa a un ritmo del cuatro por ciento este año, por encima del IPC, lo que supone “un crecimiento importante aunque no tan grande como en año anteriores y a principios de este año”. En octubre y noviembre había signos de moderación, añadió Gonzalo Aizpiri. Concretamente, la demanda de energía eléctrica ascendió en 2005 a 245.434 gigavatios/hora (GWh), lo que supone un incremento del 4,3 por ciento, respecto al año pasado, según el Avance del informe del sistema eléctrico español en 2005 que publicó hoy Red Eléctrica de España (REE).

Por su parte, la industria española está haciendo un esfuerzo en reducción de emisiones, ya que “cada tonelada que ahorra vale 20 euros”, indicó el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *