Gripe.- China anuncia que ha fabricado la primera vacuna viva contra la gripe aviar y la fiebre de Newcastle en aves

BEIJING, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura de China anunció hoy que científicos chinos han logrado fabricar la primera vacuna viva para inmunizar a las aves de corral contra la gripe aviar y la fiebre de Newcastle, dos enfermedades que resultan mortales para estos animales.

Según el diario oficial “China Daily”, la vacuna ha sido desarrollada por el Instituto Harbin de Investigación Veterinaria y permitirá prevenir y controlar ambas epidemias en todo el mundo.

Además, los científicos confían en que la técnica utilizada sirva de referencia para desarrollar nuevas vacunas para la gripe aviar en humanos. La producción de la vacuna fue aprobada el 23 de diciembre y para finales de mes podrán estar listas 1.000 millones de dosis. A principios del año que viene comenzará a usarse, junto con las demás vacunas disponibles.

El jefe veterinario del Ministerio, Jia Youling, explicó que la vacuna puede administrarse oralmente o por inyección, aspiración o mediante un spray, una técnica de difusión masiva que puede reducir significativamente los costes de vacunar a todas las aves de corral.

Además, los responsables chinos aseguran que la vacuna es muy barata, sólo un quinto del coste de las vacunas inactivas –fabricadas con virus muertos– disponibles en el mercado.

Según Jia, los científicos han invertido cuatro años en desarrollar esta vacuna destinada no sólo a combatir la gripe aviar, sino también la enfermedad de Newcastle, un mal menos conocido pero también altamente contagioso. Las cifras oficiales indican que sólo en septiembre murieron en China 56.700 aves a causa de distintos brotes de esta enfermedad.

Para elaborar la vacuna, los científicos han aplicado una técnica genética tomando como base otra vacuna, dirigida contra la cepa “LaSota” de la enfermedad de Newcastle, pero atenuada. Sus responsables aseguran que los experimentos han demostrado que la vacuna es eficaz también para proteger de la gripe aviar a mamíferos como los ratones.

China se ha propuesto vacunar a sus alrededor de 14.000 millones de aves de corral y, según Jia, a mediados de diciembre ya se había vacunado a 6.850 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *