El CSIC organiza mañana la reunión anual de jóvenes científicos españoles que investigan en el extranjero

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebrará mañana, martes, en Madrid, la XIII edición del “Workshop Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero”. Esta iniciativa aprovecha el regreso a España por Navidad de los jóvenes científicos españoles que realizan estudios postdoctorales en el extranjero para ofrecerles información sobre el panorama científico actual en España, así como favorecer contactos con instituciones y grupos de investigación españoles de cara a un posible retorno.

El investigador del CSIC Mario Mellado, uno de los organizadores de este encuentro, explicó hoy que “el objetivo de esta jornada es abrir una ventana a los investigadores que están fuera y propiciarles contactos para su futuro laboral con instituciones y grupos con capacidad de decisión”.

El Workshop del Centro Nacional de Biotecnología, que cumple su 13 edición, se ha convertido en un valioso punto de encuentro tanto para los investigadores que vienen del extranjero, como para aquellos que investigan en España, informó hoy el CSIC. El encuentro contará este año con la participación de una treintena de jóvenes científicos. Su papel será exponer a los asistentes el estado actual de sus investigaciones, algunas de ellas, con resultados publicados.

La jornada se estructura en dos sesiones. La primera de ellas reparte las exposiciones de los jóvenes investigadores por áreas de investigación. La inmunología, la virología, el estudio molecular de las plantas o el cáncer son algunas de los temas que dan título a nueve mesas redondas. La segunda parte de la jornada se reparte en dos sesiones conjuntas, que reúnen las exposiciones de participantes seleccionados por su currículum y la relevancia de sus investigaciones.

ENTREGA DEL PREMIO BIOGEN IDEC

La clausura del encuentro servirá para entregar el I Premio Biogen Idec para jóvenes investigadores, concedido por el Centro Nacional de Biotecnología (del CSIC) en colaboración con la compañía farmacéutica Biogen Idec, y surgido en el marco de este encuentro anual. Con una dotación de 10.000 euros, el galardón reconoce el mejor trabajo de investigación básica desarrollado por jóvenes científicos españoles que desempeñan su labor en el extranjero en las áreas de oncología, inmunología o neuroinmunología.

En su primera edición, este premio ha recaído en el investigador español Jesús María Salvador, que presentó el artículo “Alternative p38 pathway mediated by Tcell receptor – proximal tyrosine kinases”, publicado en la revista “Nature Inmunology”. Con este trabajo, el joven científico, que trabaja en la actualidad en el Instituto Nacional del Cáncer, en EEUU, ayuda a establecer una posible diana terapéutica de enfermedades autoinmunes, como el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple, además de para ciertos tipos de leucemia.

El jurado destacó la calidad científica de todos los candidatos. Formaron parte del mismo el director del Centro Nacional de Biotecnología (del CSIC), José Ramón Naranjo; el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid Francisco Sánchez-Madrid; Manuel Fresno, científico del Centro de Biología Molecular (del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid); Miguel Torres, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (del CSIC); Manuel Torres, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; y Olga Sánchez-Soliño, de la empresa Biogen Idec Iberia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *