Corea.- El panel que investiga los trabajos de Hwang sobre células madre presentará sus conclusiones en enero

SEUL, 26 (EUROPA PRESS)

La investigación sobre la autenticidad los trabajos del científico surocoreano Hwang Woo Suk, que dimitió la semana pasada tras admitir fraudes en sus avances científicos sobre clonación y células madre, concluirá a principios de enero.

Según informó hoy el panel de expertos creado por la Universidad Nacional de Seúl para estudiar el asunto, el profesor Chung Myung Hee, jefe del panel de nueve expertos, será el encargado de presentar las conclusiones.

Los científicos deberán determinar si es cierto que el equipo de Hwang logró crear células madre embrionarias “a medida” del paciente, es decir, potencialmente utilizables para desarrollar tejidos para pacientes afectados por alzheimer u otras enfermedades, tal como afirmó el equipo en nu estudio publicado en “Science”, según una fuente del panel citado por la agencia Yonhap.

Igualmente, el panel analizará el caso del perro Snuppy que, según el equipo ahora caído en desgracia, fue el primer perro clonado de la historia.

El científico surcoreano Hwang Woo Suk dimitió el viernes de su cargo como profesor universitario después de que su centro docente afirmara que había perjudicado a la comunidad científica inventando los resultados de al menos nueve de las once secuencias de células madre que afirmaba haber creado.

Previamente, un equipo de investigadores de la universidad había dicho que la invención de Hwang suponía una decepción que había minado la credibilidad de la ciencia. El anuncio de los resultados de la investigación de la universidad sobre el trabajo de Hwang fue la primera confirmación a las alegaciones que habían ensombrecido sus presuntos avances en la clonación y la tecnología de células madre. “Este tipo de error es un acto grave que daña la base de la ciencia”, indicó el equipo de la universidad.

En un artículo publicado el pasado mes de mayo por la revista “Science”, Hwang aseguraba haber creado once secuencias de células madre vinculadas a pacientes en un logro que hizo aumentar las esperanzas de crear terapias adaptadas a las enfermedades difíciles de tratar.

Sin embargo, uno de sus antiguos colaboradores afirmó la semana pasada que nueve de las once secuencias eran falsas, provocando la revisión por el diario y por el equipo de expertos de la Universidad Nacional de Seúl, de la que Hwang es profesor. El equipo investigador afirmó hoy que había averiguado que “los datos de laboratorio de las once secuencias de células madre de los que se había informado en la revista de 2005 eran todos datos fabricados utilizando dos secuencias de células madre en total”.

Para crear resultados falsos de ADN que presuntamente combinaban, el equipo de Hwang dividió células de un paciente en dos probetas para su análisis, en lugar de casas células clonadas a las células originales del paciente, según la universidad.

“En base a estos hechos, los datos aparecidos en “Science” no pueden ser un error debido a un simple fallo, sino que deben ser vistos como una invención deliberada para hacerlos parecer como las secuencias de once células madre utilizando los resultados de solo dos”, señaló el equipo investigador. “No hay otra salida más que el profesor Hwang estuvo implicado”, indicó el decano de investigación de la universidad, Roe Jung Hye.

Sin embargo, Hwang mantuvo hoy que había creado la tecnología para crear células madre como había reivindicado en la publicación de mayo. “Insisto en que (la tecnología de) las células madre específicas de un paciente pertenece a Corea del Sur y vais a verlo”, afirmó Hwang.

El equipo investigador señaló que los análisis de ADN confirmarán en los próximos días si las dos secuencias que quedan fueron clonadas con éxito a partir de un paciente, como afirma el científico.

A la luz de estos hallazgos, el equipo dijo que investigará otros artículos de Hwang, entre ellos otro publicado en “Science” sobre los primeros embriones humanos clonados y uno de agosto de 2005 en “Nature” sobre el primer perro clonado. Ambas publicaciones están revisando todo el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *