La Base Gabriel de Castilla inicia la Campaña Antártica con la recogida de datos meteorológicos y un estudio geodésico

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”, situada en Isla Decepción, una isla volcánica del Archipiélago Sheetland del Sur, inició la Campaña Antártica el pasado 18 de diciembre con la recogida de los datos meteorológicos obtenidos durante el invierno austral y con un proyecto de control geodésico, según informó el Ejército de Tierra. Tras el izado de la bandera española, los nueve militares del Ejército de Tierra y los tres investigadores civiles que componen la expedición española procedieron a la apertura oficial de la Base Antártica, que permanecerá activa hasta finales del próximo mes de marzo.

En el diario de operaciones de la misión española en la Antártida, al que tuvo acceso Europa Press, el jefe de la Campaña, el comandante del Ejército de Tierra Jesús Sánchez Loureiro, dejó patente el orgullo con que desempeñan su trabajo a más de 10.000 kilómetros de su tierra natal. “Los acordes del himno nacional mientras era izada la bandera nos han trasladado a nuestra querida España y nos han recordado que, aunque lejos, representamos con orgullo a nuestra Patria allí donde se nos requiera. Hoy aquí, donde hasta hace poco se pensaba que acababa el mundo”, afirmó el comandante Sánche Loureiro, tras la apertura de la “Gabriel de Castilla”.

El equipo de militares e investigadores inició su viaje hasta Isla Decepción el pasado 30 de noviembre. Tras llegar a la capital argentina, Buenos Aires, la expedición embarcó a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas”, en el puerto de Ushuaia, el 10 de diciembre, y alcanzó la Bahía Foster en Isla Decepción el 13 de diciembre.

Ya en tierra, las primeras actividades llevadas a cabo fueron la puesta en marcha de los grupos electrógenos que proporcionan la energía a la base, el asegurar el suministro de agua potable y la instalación, por parte de los científicos civiles, de los sensores necesarios para la supervisión de la actividad sísmica y volcánica de la isla.

El mismo 18 de diciembre, tres meteorólogos procedieron a la recogida de los datos de los equipos que han permanecido en funcionamiento a lo largo del invierno austral y, desde el área de Medio Ambiente, se han adoptado las medidas iniciales para la implantación del sistema de gestión ambiental.

La Base “Gabriel de Castilla”, al mando en la presente campaña del comandante del Ejército de Tierra Jesús Sánchez Loureiro, tiene capacidad para albergar hasta 18 personas y en ella desarrollan sus trabajos tanto militares como científicos civiles. Actualmente, se ha puesto en marcha el proyecto CONGEODEC (Control Geodésico de la isla Decepción), incorporándose el resto de personal en función de las necesidades de sus investigaciones.

La llegada del verano austral, coincidente con el invierno europeo, abre el inicio de una nueva campaña en la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”. Los miembros del Ejército de Tierra, además de proporcionar todo el apoyo logístico terrestre necesario para hacer posible el normal desarrollo de los proyectos civiles de investigación que componen el programa del ejercicio 2005-06, realizan sus propios proyectos de investigación en las áreas de Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Sanidad, Bromatología, vestuario, y material de campamento.

La Campaña Antártica es la misión más antigua de las operaciones que desarrolla el Ejército de Tierra en el exterior, data del año 1988, y también una de las más emblemáticas por la lejanía y las condiciones climatológicas adversas que presenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *