Lanzado el segundo satélite de segunda generación Meteosat desde Kourou (Guayana Francesa)

DARMSTADT (ALEMANIA), 21 (de la enviada especial de EUROPA PRESS María García)

El segundo satélite de segunda generación Meteosat (MSG-2) se lanzó desde la base de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Kourou (Guayana Francdesa) a las 23.33 horas peninsular española como estaba previsto, y después de que las condiciones meteorológicas de fuerte viento mejoraran. Todavía hay que esperar 36 minutos para recibir su primera señal en el Centro de control de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y EUMETSAT en Darmstadt (Alemania), donde se realizará el seguimiento de las primeras fases en la vida de este satélite para EUMETSAT.

El segundo MSG-2 fue lanzado por un cohete Ariane 5 y se dirige a la órbita geostacionaria que ocupará en aproximadamente media hora, cuando los técnicos de ESA comprueben que todos los sistemas funcionan correctamente. El cohete viaja a unos tres kilómetros por segundo y se colocará en órbitas provisionales hasta que a principios de enero se sitúe en su órbita final a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre. El MSG-2 es una cooperación entre ESA y la Organización Europea de Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT)

Los satélites de meteorología de segunda generación como el MSG-2 envían información e imágenes cada 15 minutos, en vez de cada media hora como los de primera generación de Meteosat; proveen datos en 12 longitudes de onda diferentes en lugar de en tres; ofrecen el doble de resolución geométrica y transmiten datos 10 veces más rápido.

El primer Meteosat de segunda generación se lanzó en 2002, y se prevé contar un un total de cuatro para tener una cobertura meteorológica completa en 2018, explicó el director de Operaciones e Infraestructura de la ESA en rueda de prensa. El Ariane 5 también lanzó esta noche un satélite multifuncional de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), el Insat4A, destinado a telecomunicaciones, televisión y meteorología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *